¡Milagro! Sinceramente hay que iniciar esta noticia con esa exclamación. ¿Por qué? 7 años han pasado del mega terremoto del «27F» y Chile sigue siendo tremendamente blando en regulaciones con las empresas de servicios en telecomunicaciones. Y los sucesos meteorológicos del fin de semana volvieron a demostrarlo.
Hasta ayer, domingo 18 de junio, existía una importante cantidad de usuarios que todavía permanecían sin servicios de telecomunicaciones, lo que es atribuible -en un principio- a la falta de suministro eléctrico. Lamentablemente la situación es mal comunicada por las empresas, siendo poco transparente la información para así minimizar el ruido negativo que pueda causarles.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) ‘solidariza’ con los ciudadanos avisando que tomarán acciones e investigarán los casos de los usuarios afectados, pero no es suficiente. Esto simplemente es plato repetido (o historia conocida). Se necesitan -sí o sí- mejorar las exigencias de contingencia y comunicación por parte de las empresas proveedoras de servicios. Ya no basta con pasar multas o llamados de atención después de la emergencia.
Nuevos protocolos en empresas
Hoy SUBTEL en reunión con los representantes de las operadoras, exigió a las compañías revisar los protocolos de acción que existen. Esto tiene como fin el transparentar la comunicación con los usuarios en momentos de crisis, y garantizar la atención de los reclamos por interrupción de servicios y también la reposición. Cuestión que, por lo bajo, debió planificarse hace 7 años atrás.
Es importante generar un canon de respuesta para estas situaciones, donde estas compañías velen por sus usuarios y no por apagar secretamente lo que les pueda afectar como imagen pública o publicitaria. Cuestión que es una constante, sobre todo cuando el que se queja tiene una llegada masiva por ser ‘más conocido’.
El subsecretario Rodrigo Ramírez destacó la importancia de transparentar la comunicación con los usuarios en momentos de crisis y garantizar la atención de los reclamos por interrupción de servicios y también la reposición. En caso que el corte de un servicio dure más de 6 horas, se deben aplicar descuentos a clientes.
Finalmente, y por ahora que no hay mejoras en los protocolos, si su operador no ofrece una respuesta satisfactoria, puedes y debes quejarte en reclamos.subtel.cl.