OhMyGeek!
Industria Software

El 57% de los chilenos usa software pirata según investigación

En un 2% los chilenos redujeron la cifra de software sin licenciar (a.k.a. pirata) que utiliza dí­a a dí­a en sus computadoras, en comparación a la misma medición en 2015. Esto derechamente no representa una cifra de piraterí­a, más bien software que no está validado como ‘adquirido’. Por lo mismo corresponde hablar de ‘no licenciado’.

En total, según la nueva investigación Global de Software de BSA | The Software Alliance, un 57% de los compatriotas está en esta situación de no licenciar sus programas. Este estudio complementa sus datos con pérdidas millonarias en la industria. Especí­ficamente 400 mil millones de dólares.

La Cámara Nacional de Comercio de Chile creó recientemente el Observatorio del Comercio Ilí­cito. Esta es una iniciativa pionera en el paí­s y en América Latina, que busca, a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas, aportar a las polí­ticas públicas en torno a esta problemática.

Pirateria software

El Observatorio del Comercio Ilí­cito de la Cámara Nacional de Comercio abarca varias industrias, entre ellas la del software, integrada por las empresas dedicadas a la elaboración de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar tareas en un computador o dispositivo electrónico, como Smartphones y Tablets.

Si nos fijamos en el impacto que tiene el comercio pirata y/o ilegal en este mercado es enorme. La copia y falsificación son las modalidades más conocidas que afectan a este rubro. Mientras la falsificación o piraterí­a de programas computacionales conllevan lucro, la copia o descarga se masifica de manera gratuita entre los usuarios finales.

En Chile la actividad ilí­cita se concentra en los software populares, como procesadores de texto, antivirus, sistemas operativos de oficinas, desarrolladores de hojas de cálculo y aquellos para realizar presentaciones, los que se utilizan sin licencia y provocan externalidades negativas.

Lee:  'Wombo AI' y 'Deep Nostalgia' (MyHeritage), los deepfakes de moda

Te interesará ver

Hasta siempre a los celulares LG: la surcoreana bajó la cortina

Felipe Ovalle

No todos están felices con el nuevo diseño de la aplicación de escritorio de Spotify

Felipe Ovalle

‘Wombo AI’ y ‘Deep Nostalgia’ (MyHeritage), los deepfakes de moda

OhMyGeek!

Facebook lanza ‘Instagram Lite’ en 170 paí­ses que tienen conexiones lentas

Felipe Ovalle

Google anuncia el fin de las cookies y no hará otra alternativa para rastrear usuarios por publicidad

OhMyGeek!

Kingston le vendió HyperX a HP por 425 millones de dólares

Felipe Ovalle

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend