OhMyGeek!
Otros temas

Cada latinoamericano produce 6,6 kilogramos de basura electrónica

Según un nuevo informe de la GSMA y el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de Naciones Unidas, América latina produjo 3.900 kilotones de basura electrónica (e-waste) durante el 2014.

Dicha cifra, representa el 9% de todos los residuos electrónicos del mundo y se vaticina que en los próximos cuatro años, la basura electrónica generada en nuestra región, aumentará entre un 5% y 7% anualmente, alcanzando casi los 4.800 kilotones (kt) para 2018.

Cabe destacar que en 2014 y en promedio, cada persona de Latinoamérica generó 6,6 kilogramos de e-waste, de los cuales apenas 29 gramos provienen de teléfonos móviles. Esto equivale a unos 0,3 teléfonos móviles desechados por persona en el año.

Proyección de basura electrónica en la región, incluyendo a móviles.
Proyección de basura electrónica en la región, incluyendo a móviles.

Otros datos sobre basura electrónica

  • La cantidad de e-waste está creciendo en todo el mundo, llegando a más de 40.000 kt en 2014.
  • Respecto a los teléfonos móviles en particular, casi 189 kt fueron desechados en todo el mundo, de los cuales casi 17 kt pertenecen a Latinoamérica.
  • Los desechos electrónicos generados por teléfonos móviles representa menos del 0,5% del peso total del e-waste en el mundo y la misma proporción se repite en Latinoamérica.
  • Sólo un pequeño número de paí­ses de América Latina cuentan con leyes especí­ficas sobre e-waste. La mayorí­a están en proceso de desarrollar legislación pero, en paralelo, deberí­an desarrollarse infraestructuras de reciclaje adecuadas.
  • La mayor parte de los desechos electrónicos en la región se generan en Brasil y México, que en 2014 produjeron 1.400 kt y 1.000 kt de e-waste respectivamente debido a sus grandes poblaciones. Los siguen Argentina (292kt), Colombia (252 kt), Venezuela (233 kt), Chile (176 kt) y Perú (147 kt).
Lee:  Dixit: un buen juego de mesa para disfrutar en cuarentena

El reporte de GSMA, el cual se encuentra online, identifica los desafí­os principales en la gestión de los desechos electrónicos en
Latinoamérica, centrándose en particular en las oportunidades para la recolección y el reciclaje de teléfonos móviles.

Te interesará ver

Dixit: un buen juego de mesa para disfrutar en cuarentena

Colaborador OhMyGeek!

¿Cómo se han modernizado los casinos online?

Colaborador OhMyGeek!

Mejoramiento humano (human augmentation): ¿qué inquietudes genera actualmente?

OhMyGeek!

¿Para qué sirve la tecnologí­a del streaming?

Colaborador OhMyGeek!

OhMyGeek! tiene un nuevo show radial y se llama «Next»

OhMyGeek!

ENIAC, una de las primeras computadoras electrónicas, cumplió 75 años

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend