Según la empresa de seguridad informática Kaspersky, 291,800 nuevos programas de malware para dispositivos móviles surgieron en el segundo trimestre, lo cual es 2.8 veces mayor a lo registrado en el primer trimestre.
Es más, hubo un millón de paquetes de instalación de malware para móviles en el segundo trimestre, lo cual es siete veces mayor a lo contabilizado en el trimestre anterior. Todo esta información es parte del informe ‘Panorama de ciberamenazas del segundo trimestre’ creado por esta compañía.
Cabe destacar que el 51% de los ataques procedentes de Internet bloqueados por los productos de Kaspersky Lab tuvieron origen desde recursos web maliciosos localizados en Rusia. Este fue seguido por los Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia, Islas Vírgenes, Ucrania, Singapur, Reino Unido y China.
Malware que roba credenciales
Las operaciones bancarias móviles permanecieron como el objetivo principal entre las amenazas para móviles. El informe de Kaspersky Lab del primer trimestre de 2015 mencionó al Trojan-SMS.AndroidOS.OpFake.cc, el cual era capaz de atacar a no menos de 29 de aplicaciones bancarias y financieras. La versión más reciente del Troyano que surgió en el segundo trimestre es capaz de atacar 114 (cuatro veces más) aplicaciones bancarias y financieras. Su principal objetivo es robar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios con las cuales puede atacar, entre otros, a varias aplicaciones populares de correo electrónico.
El segundo trimestre también mostró el interés de los ciberdelincuentes en negocios pequeños y medianos – este tipo de negocios fue el blanco de la campaña de ciberespionaje Grabit. Los ciberdelincuentes se enfocaron en sectores económicos como la industria química, de nanotecnología, educación, agricultura, medios masivos de comunicación y construcción.