Constantemente en OhMyGeek! tocamos temas de seguridad y más de una vez la recomendación recae en «crea y utiliza contraseñas fuertes y/o seguras». Pero, ¿Qué significa eso? Simple, una contraseña no obvia que debe ser escogida y guardada cuidadosamente.
En base a esto, y gracias a las recomendaciones de Kaspersky Lab, queremos enseñarte a crear o elegir una buena y segura contraseña. Todo esto a través de los siguientes pasos. Atención:
- Elija contraseñas memorables, de modo que no tengas que escribirlas o almacenarlas en un archivo en tu computador (recuerde, este archivo podría ser robado por los ciberdelincuentes).
- No uses palabras reales que un hacker o delincuente cibernético puede encontrar en un diccionario.
- Usa una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres no alfanuméricos como signos de puntuación (aunque este último no siempre se permite).
- No recicles contraseñas. Por ejemplo, no utilice ‘contraseña1‘, ‘password2‘, ‘contraseña3‘, etc. para diferentes cuentas.
- Si es posible, utilice una frase en lugar de una sola palabra.
- No use la misma contraseña para varias cuentas. Si un cibercriminal encuentra la contraseña de una de sus cuentas, la puede utilizar para acceder a otras cuentas.
Una vez escogida tu contraseña, ¿cómo la mantienes segura?
- No utilices contraseñas obvias que se puedan adivinar fácilmente, como el nombre de tu cónyuge, el nombre de tu hijo, nombre de la mascota, registro del vehículo, código postal, etc.
- No compartas tu contraseña. Si una organización se comunica contigo y te pide tu contraseña, incluso por teléfono, no les compartas tus datos personales. Recuerda, tu no sabe quién está al otro extremo de la línea telefónica.
- Si una tienda en línea, o cualquier otro sitio web, te envía un email de confirmación que contiene una nueva contraseña, inicia una nueva sesión en esa página y cambie tu contraseña inmediatamente.