Ayer se realizó un balance general de lo que ha sido la digitalización de trámites públicos del Estado de Chile, en el periodo de la presidencia de Sebastián Piñera. Éste fue ejecutado por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, destacando el incremento de un 130% de los trámites públicos digitalizados.
Todos estos trámites y su habilitación para desarrollarse de forma digital, fueron parte de “Chile sin Papeleo”, la campaña de digitalización de trámites públicos impulsada por el instructivo presidencial 0002 firmado por el actual Presidente de la República. Esta iniciativa, lanzada en agosto de 2012, buscó incrementar la cantidad de trámites públicos disponibles en línea, a fin de simplificar su realización, ahorrando tiempo y dinero a los ciudadanos.
Resultados del balance a enero de 2014
- Total de trámites en línea del Estado a enero de 2014: 1009 (equivalente a un 61,3% del total de trámites del Estado).
- Incremento de trámites del Estado en línea tras la campaña: 130%
- Número de instituciones públicas participando en la campaña: 115
- Más de 130 mil peticiones ciudadanas de digitalización de trámites recibidas a través de la consulta pública. (Cifra a enero de 2014)
Algunos trámites emblemáticos digitalizados a través de la campaña Chile sin Papeleo
- Subsidio habitacional
- Certificado de Situación Militar al Día, Dirección General de Movilización Nacional
- Certificado de cumplimiento de condena, Gendarmería de Chile
- Certificado de Título de Educación Media Técnico Profesional, Ministerio de Educación