OhMyGeek!

Un equipo de cientí­ficos del departamento de Fí­sica Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla está investigando la manera de crear en la Tierra la forma que tienen las estrellas de producir energí­a.

Para ello, los investigadores trabajan en la creacií²n de reactores experimentales de fusión nuclear con el objetivo de obtener una fuente de energí­a sostenible, limpia y virtualmente inagotable.

“Tratamos de construir un pequeño Sol en la Tierra”, afirma el responsable de esta investigación, Manuel Garcí­a.

No obstante, el experto asegura que para ello necesitan controlar perfectamente la fusión de isótopos de hidrógeno que forman el en el interior del reactor nuclear.

Las estrellas producen energí­a fusionando los núcleos de los átomos que la componen y en este proceso alcanzan temperaturas de hasta 10-20 millones de grados. Para conseguir la fusión en la Tierra, sin embargo, los reactores tienen que operar a temperaturas incluso más elevadas que las del Sol, 100 millones de grados.

“No hay material que aguante esas temperaturas por lo que hay que mantener el plasma confinado mediante campos magnéticos y alejado de las paredes del reactor, levitando en el vací­o ya que cualquier contacto del plasma con la pared hace que esta se derrita ocasionando daños en la pared del reactor y rompiendo el vací­o necesario para que se produzca la fusión”, explica Garcí­a Muñoz.

Partiendo de esta premisa, el grupo de investigación estudia las pérdidas de iones energéticos que se producen en el plasma durante la fusión.

Estas pérdidas se producen principalmente por la interacción de estas partí­culas con ondas que produce el plasma de forma autosuficiente.

Lee:  Blue Origin y Jeff Bezos lograron su primer vuelo al espacio en la nave New Shepard

Para el estudio de estas pérdidas se han instalado diversos detectores en el reactor de fusión ASDEX Upgrade tokamak del Instituto Max-Planck para Fí­sica del Plasma de Munich (Alemania). En su sitio Web se puede ver una espectacular vista panorámica del tokamak.

“La energí­a que se obtendrí­a de un solo vaso de agua equivaldrí­a a toda la energí­a que consumirí­a una persona en toda su vida”, afirma este investigador.

Sin embargo, Garcí­a explica que el problema radica en controlar en todo momento el plasma que levita en el vací­o dentro del reactor para que pérdidas de este no dañen las paredes del reactor y rompan el vací­o.

Y aunque este tipo de fuente de energí­a limpia ya es totalmente factible desde el punto de vista cientí­fico, los expertos siguen trabajando con el objetivo de demostrar que la fusión de partí­culas de hidrógeno es viable también desde el punto de vista tecnológico.

“En un futuro próximo de un par de décadas la fusión podrí­a ser una alternativa a los combustibles convencionales como el petróleo”, augura Manuel Garcí­a.

Te interesará ver

Esta es la experiencia en video de gravedad cero en el espacio con Blue Origin

Felipe Ovalle

Blue Origin y Jeff Bezos lograron su primer vuelo al espacio en la nave New Shepard

Felipe Ovalle

OMS expresa su preocupación por creer que «la pandemia está llegando a su fin» y es una idea errónea

Felipe Ovalle

Virgin Galactic y Richard Branson lograron su primer vuelo con tripulación completa

OhMyGeek!

¿Qué canal de YouTube transmitirá los Juegos Olímpicos Tokyo 2020?

Felipe Ovalle

El creador del antivirus McAfee, John McAfee, se suicidó en la cárcel

OhMyGeek!

1 comentario

Angelo Pincheira 2 de diciembre de 2013 at 7:11 pm

No me parece nada bien la cosa, ya vimos lo que le ocurrió al dr. Octopus en el pasado y que al final tuvo que venir Peter Parker a solucionar el entuerto. No hemos apeendido nada.

Responder

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend