Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer, en Alemania, crearon una sierra compuesta de partículas de diamante sobre nanotubos de carbono. Se trata de la sierra más pequeña, afilada y precisa del mundo, hecha para llevar a cabo cortes muy finos y precisos en el campo de la electrónica.
Si bien hasta la fecha existían sierras similares, las mismas estaban hechas de acero y apenas eran revestidas de partículas de diamante. No obstante, por más pequeño que fueran los cortes, la anchura mínima era aún demasiado grande para determinados trabajos.
El proceso de fabricación
Según explica Gizmodo, ya se había intentado utilizar nanotubos de carbono antes, pero nunca se había logrado adherir las partículas de diamante sin romper el material de soporte. Para generar partículas de diamante en vez de grafito hay que aplicar hidrógeno a los nanotubos, y esto acababa rompiéndolos.
Pero los investigadores de Fraunhofer descubrieron el proceso correcto de manera accidental, cuando los nanotubos acabaron recubiertos de silicio en la cámara de recubrimiento. Ahí se desubrió que el silicio protege a los nanotubos del hidrógeno y pueden ser igualmente recubiertos de diamante.
Por ahora esta nueva técnica de fabricación es un poco complicada, pero los investigadores de Fraunhofer están trabajando en refinarla.