Datos y Estadísticas Misceláneos Otros temas

Tips básicos para hacer respaldos periódicos de tus archivos más preciados

Resplados

Con motivo del Día Mundial del “Backup”, a celebrarse el próximo 31 de marzo, el equipo de ESET Latinoamérica brinda consejos para realizar un buen respaldo de la información. Estos “backups” deben ser periódicos y deben hacerse siguiendo los procesos correctos.

Los equipos en los que se guardan fotografías, documentos y datos de valor, pueden sufrir desperfectos en los dispositivos de almacenamiento, fallas por interrupciones en el suministro eléctrico, o bien la sustracción de información por robo del dispositivo o por una infección por un código malicioso.

Se deben tener en consideración los siguientes puntos antes de implementar una solución de backup:

  • Necesidades de cada usuario: Si desea mantener una copia de seguridad de toda la información contenida en la computadora, se recomienda realizar un backup completo utilizando un software adecuado y efectuar respaldos periódicos de los archivos nuevos y modificados. Asimismo, si no se desea un respaldo de todo el sistema, se puede copiar aquellos ficheros esenciales en otro lugar de forma manual.
  • Medios de almacenamiento: El espacio físico en donde se guarde el soporte de respaldo también debe estar protegido. Por ejemplo, no es recomendable transportar el medio de almacenamiento utilizado para el respaldo en el mismo bolso de la computadora portátil, ya que en caso de extraviarlo se perderían ambas cosas. Los medios de almacenamiento pueden ser: un disco duro, un dispositivo de almacenamiento USB, medios ópticos (CD, DVD, Blu-Ray) o la nube (Internet).
  • Frecuencia de respaldo: Esta decisión debe adoptarse considerando la frecuencia con que se modifican, eliminan y crean archivos. Si se trabaja todos los días en un proyecto, será necesario realizar una copia de seguridad a diario.
Lee:  Internet móvil en Chile empeora desde diciembre de 2019 a la fecha, según Speedtest

 

Es importante considerar que un programa para respaldar información es complementario a una solución de seguridad, por lo tanto, ninguno reemplaza al otro. Al cumplir objetivos distintos y complementarios, la recomendación es implementar ambos software para lograr un nivel de protección óptimo.

Te interesará ver

Internet móvil en Chile empeora desde diciembre de 2019 a la fecha, según Speedtest

Felipe Ovalle

Durante la cuarentena las llamadas por Internet aumentaron en un 67%

Equipo OhMyGeek!

Video muestra distintas ciudades de Latinoamérica vacías por la cuarentena

Felipe Ovalle

Mascarillas fabricadas: microbiólogo explica los materiales que no sirven para hacerlas

Equipo OhMyGeek!

Sony creó un fondo de 100 millones USD para ayudar en la lucha contra el Coronavirus

Equipo OhMyGeek!

¿Cómo puedo solicitar el «Plan Solidario» de Internet gratuito por el Coronavirus?

Equipo OhMyGeek!

1 comentario

Gonzalo Acevedo Morales 1 abril, 2013 at 2:19 am

Ya me paso una vez, ahora el encargo a Dropbox el trabajo de respaldar mis fotos y documentos…

Responder

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend