OhMyGeek!
Ciencia Misceláneos

Cientí­ficos podrí­an haber descubierto la particula que define el origen del Universo

Los últimos resultados de dos experimentos, llamados ATLAS y CMS,  presentados hoy en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) podrí­an indicar que la partí­cula de Higgs buscada desde hace mucho tiempo, ha sido descubierta.

Los bosones de Higgs, también conocidas como“partí­culas de Dios” o “partí­culas divinas” a raí­z del tí­tulo de un libro de divulgación cientí­fica escrito por Leon Lederman, laureado con el Nobel de Fí­sica en 1988, son partí­culas elementales cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la fí­sica de partí­culas. Éstas desempeñan un papel primordial en la explicación del origen de la masa de otras partí­culas como los fotones, que no poseen masa, y los bosones W y Z, que poseen una masa relativamente alta.

Publicidad

Ello quiere decir que, si la partí­cula existe, los cientí­ficos podrí­an estar muy cerca de definir el origen del Universo.

«Los resultados de ambos experimentos son preliminares, no obstante, los hallazgos son espectaculares», dijo Joe Incandela, portavoz del experimento CMS .

Según Incandela, las implicaciones de este descubrimiento son muy importantes y es precisamente por esta razón que deben ser muy diligentes en todos sus estudios, así­ como realizar las comprobaciones necesarias.

«Es difí­cil no emocionarse con estos resultados», dijo el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci.

Berlucci comentó que tan solo el año pasado habí­an tomado la decisión de que si este 2012 no hallaban algo concreto con respecto a la partí­cula de Higgs, iban a excluirla del modelo de la fí­sica de partí­culas por la falta de evidencias de que la misma existiera.

Los resultados presentados hoy son preliminaries y están basados en los datos recogidos entre 2011 y 2012 (de hecho, los datos de 2012 siguen siendo analizados aún). Asimismo, los cientí­ficos indicaron que publicarán el análisis presentado hoy a finales de julio.

No obstante, también publicarán otro ejemplar que contenga una imagen más detallada del estudio a finales de este año, después de que los cientí­ficos del LHC realicen experimentos que proporcionen más datos, ya que el siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partí­cula y su importancia para nuestra comprensión del universo.

Además, los expertos deben determinar si sus propiedades coinciden con las del bosón de Higgs, la particular más buscada y el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de la fí­sica de partí­culas.

Lee:  Soy extranjero, ¿cómo entro a Chile con las nuevas normas por Coronavirus?

¿El bosón de Higgs o algo más complejo?

Aunque el estudio podrí­a representar el descubrimiento del bosón de Higgs, también cabe la posibilidad de que estemos ante algo más complejo.

El Modelo Estándar de la fí­sica describe las partí­culas fundamentales de todo lo visible en el universo, y de las fuerzas que actúan en él. Sin embargo, dicho modelo sólo habla de aproximadamente un 4% del total del Universo. Así­ las cosas, una versión más exótica de la partí­cula de Higgs podrí­a ser un puente para la comprensión del 96% restante que, a hoy, desconocemos.

«El descubrimiento de una partí­cula en consonancia con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados. Ello requiere grandes estadí­sticas que concretar las propiedades de la partí­cula nueva, y es probable que arroje luz sobre otros misterios de nuestro universo», dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.

Heuer aseguró que para la identificación positiva de las caracterí­sticas de la nueva partí­cula se llevará un tiempo considerable, pero que si hay algo que queda claro es que nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso hacia adelante.

La importancia de la partí­cula

El Modelo Estándar de la fí­sica de partí­culas describe con éxito todas las partí­culas elementales que sabemos que existen y cómo interactúan unos con otros. Sin embargo, nuestra comprensión de la naturaleza es incompleta.

En particular, el Modelo Estándar no puede responder a una pregunta básica: ¿Por qué la mayorí­a de estas partí­culas elementales tienen masa?

En ese sentido, los cientí­ficos necesitaban una manera de salir de este dilema y, para resolverlo, varios fí­sicos, incluyendo a Peter Higgs, descubrieron un mecanismo que, si se añade a las ecuaciones, permite calcular la masa que tienen las partí­culas.

Peter Higgs, señaló que el mecanismo requiere la existencia de una partí­cula invisible, que ahora llamamos el bosón de Higgs y que es la única partí­cula predicha por el Modelo Estándar de la fí­sica de partí­culas que aún no ha sido visto en experimentos.

Por ende, hallar el bosón de Higgs serí­a resolver el dilema.

Te interesará ver

1 comentario

Deja un comentario