El más reciente «Informe Anual de Internet de Cisco», presenta un pronóstico sobre la adopción de la futura conectividad móvil de quinta generación. Específicamente que el 5G ocupará más del 10% de las conexiones móviles en todo el mundo para el año 2023.
Según el informe también se indicaría que la velocidad promedio (o mejor dicho «teórica» en opinión personal de este medio) del 5G será de 575 megabits por segundo, o 13 veces más rápido que la conexión móvil promedio.
Este nuevo tipo de conectividad móvil ofrecerá infraestructuras móviles más dinámicas para IA, con capacidades de rendimiento avanzadas y aplicaciones emergentes de IoT, incluidos automóviles autónomos, ciudades inteligentes, salud conectada, video inmersivo y más.
Para Cisco el impulso del 5G se deberá principalmente a la evolución de la comunicación y las aplicaciones. Estas últimas incorporando nuevas funciones como la realidad virtual y aumentada, además de las nuevas demandas en el uso de plataformas sociales a través de la transmisión y descarga de videos. Y por supuesto sin dejar de lado a los videojuegos, el comercio electrónico y la productividad empresarial.
¿Y qué pasa con lo que no es 5G?
El reporte indica que para el mismo año 2023, más del 70% de la población mundial (5,7 mil millones de personas) tendrá conectividad móvil (2G, 3G, 4G o 5G). El 66% de estos serán usuarios de Internet.
Además un 45% de todos los dispositivos en red estarán conectados a dispositivos móviles (3G y menos, 4G, 5G o Área amplia de baja potencia [LPWA]) y el 55% estarán cableados o conectados a través de Wi-Fi.
Las conexiones globales de LPWA serán el 14.4 por ciento del total de conexiones móviles, en comparación con el 2.5 por ciento en 2018. Y si hablamos de dispositivos o conexiones por persona, se habla que existirán 3,6 equipos por persona en el mundo, y casi 10 dispositivos y conexiones por hogar.