El futuro Hotel Nodo en Santiago de Chile, será uno de los primeros edificios en la región latinoamericana en utilizar la tecnología japonesa-italiana de “Hydrotect”. Esta es una cerámica bioactiva que cuenta con distintas propiedades incluyendo la de purificar el aire.
La investigación de la cerámica bioactiva tiene sus orígenes en los años 60 en Japón, en los laboratorios de la Universidad de Tokio. Ahí se llevó a cabo una serie de experimentos en los óxidos, destinados a implementar la reacción química a través de la luz y dar lugar por vez primera al efecto fotocatalítico.
Hoy, todo ese proceso de investigación es conocido como el «Honda-Fujishima-Effect«.
Lo que hará finalmente este edificio, gracias a Hydrotect, es reducir los componentes contaminantes del ambiente cuando estos entran en contacto con la superficie del edificio. ¿Cómo? Su revestimiento reacciona a la acción de los rayos solares, descomponiendo y neutralizando nitrógeno y óxidos de azufre.
La radiación solar genera una reacción en el material que forma oxígeno activo y anula las sustancias nocivas. Además, es antibacteriana y auto lavable por lo que no se exagera al decir que es una tecnología limpia.
Este futuro hotel que estará en calle Suecia de la comuna de Providencia, cuenta con una inversión de 23 millones de dólares y comenzará a operar en los últimos tres meses de este 2019.