En Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, anunció la implementación de un plan que moderniza la realización de certificaciones a los vehículos. La idea es elevar los estándares de seguridad y permitir a las personas ahorrar tiempo y costos.
De eso se trata el nuevo sistema que transformaría radicalmente el funcionamiento de las plantas de revisión técnica del país. Aunque de radical tiene poco y era algo que debió implementarse hace años.
¿Por qué? Debido a que el propio gobierno reconoce que existe un mercado negro de papeleos. Ya que desde el 2012 hasta el 2018, se registran cerca de 250 mil documentos de certificados de revisión técnica (o de gases) extraviados o robados.
Beneficios en plantas de revisión técnicas
Las nuevas plantas de revisión técnicas digitales no son un edificio renovado o un proceso 100% online, más bien la digitalización de los certificados.
En otras palabras, recibir el papeleo por correo electrónico. Como el ejemplo de a continuación:
Esto permite -por ejemplo- que si pierdes los documentos de tu automóvil, te puedes ahorrar el costo del duplicado del certificado que corresponde al 25% del valor de la revisión técnica.
Dicha digitalización eleva los estándares de seguridad y pondría fin a los fraudes, robos de documentación y mercado negro.
Finalmente otro beneficio para destacar es que, si una planta cerraba, las personas no podían disponer de un duplicado y debían sacar su revisión técnica nuevamente en otro recinto. Ahora, teniendo el certificado en su correo, podrán evitarse todos esos trámites.