Una compleja situación es la que vivirán nuevamente las costas de Hawái y todo por culpa del Huracán Lane. Y digo ‘nuevamente’ porque hace sólo dos semanas el Huracán Héctor había azotado a las islas.
El problema es que Lane se convirtió en una tormenta de categoría 5 y se espera que en estos días se aproxime a las costas de Hawái. ¿La peor parte? Esperan que este no toque tierra porque el gobierno local indica que no habría refugio para todos.
Eso sí, es muy raro que un huracán toque tierra en Hawái. El último que logró un contacto fue en 1959.
De igual manera, el problema de refugio no deja de ser un tema preocupante. Porque de 1,4 millones de habitantes, sólo hay espacio disponible de emergencia para 277.376 personas.
El poder del Huracán Lane
Mientras Lane avanza con su nueva categorización, se observa detenidamente su actuar. Esto considerando que hasta hace poco se encontraba a 855 kilómetros de Honolulu con vientos de 260 kilómetros por hora.
Frente a esto Kirk Cadwell, Alcalde de Honolulu, hizo un llamado a la ciudadanía a tomarse muy seriamente el paso de Lane. Ellos -como autoridades- se están preparando para lo peor, esperando que pase lo mejor.
Además el gobierno local aprovechó de recordar que los kits de emergencias deben considerar alimentos no perecibles y agua para al menos dos semanas. Incluyendo medicamentos, radio, iluminación a baterías y cualquier otro objeto para la supervivencia.
La llegada del Huracán Lane se espera para este fin de semana y cerca de las principales islas hawaianas. Podría generar daños por sus vientos, además de inundaciones repentinas que amenazarían con la vida de los habitantes a causa de las fuertes lluvias.