El uso de material reciclado para crear medallas olímpicas no es nuevo. Este ha sido un proceso que hemos visto en encuentros deportivos anteriores, donde se utiliza como materia prima metales reciclados.
Por ejemplo en los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, todo el oro, plata y bronce que recibieron los deportistas, fue extraído de televisores, computadores, teclados, celulares y más.
Ahora para las próximas Olimpiadas de Japón, esto no será la excepción.
Medallas olímpicas desde Chile
Recientemente la Fundación Chilenter en una campaña con la operadora móvil WOM, lograron reunir 11 toneladas de dispositivos móviles en desuso. Estos ya fueron enviados a Japón donde realizarán el procedimiento de extracción de metales.
En dicho país obtendrán el cobre, plata y oro de estos aparatos a través de la “minería urbana”. Todo por la empresa Hanwa Co LT.
La recolección de estos metales, según cuenta Fundación Chilenter, será utilizada para la construcción de las próximas medallas olímpicas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Si bien no se conoce la cantidad exacta que se necesitará de basura electrónica para hacer todas las medallas, en ocaciones anteriores se consideraba un promedio de más de 17 toneladas de mineral -únicamente- para obtener la misma cantidad de oro que proporcionan los circuitos de un viejo PC.
Y, para que te hagas una idea, una tonelada de celulares (6.000 equipos) podría contener 3,5 kilos de plata, 340 gramos de oro y 130 gramos de cobre.