Si uno se pregunta, ¿para qué sirve el sexo?, pueden surgir muchas respuestas, pero una clara: reproducirse. Según un estudio de la Universidad de Stirling en Escocia, el sexo tendría una utilidad bastante interesante a largo plazo.
La investigación, liderada por el biólogo Stuart Auld, propone que el coito sirve también para evitar enfermedades. En definitiva, la reproducción sexual tiene ventajas evolutivas frente a otros modos de reproducción. ¿Cómo cuál? La clonación.
Lo que dice Auld es que el sexo, como método de reproducción en nuestra especie, ofrece grandes ventajas ya que genera cambios genéticos. Esto aumenta las posibilidades que los hijos y posteriormente los hijos de los hijos, etcétera, tengan una genética más acorde al ambiente que se van de desenvolver.
En definitiva, esta descendencia con nueva genética, contaría con renovados patógenos en constante evolución. Cuestión que no lo tiene -ni lo ofrece- la clonación.
Y para corroborar la teoría estudiaron a las pulgas de mar, especie que tiene dos métodos de reproducción. Al analizar las crías, que tenían por ambos tipos de reproducción, encontraron que «las generadas mediante el sexo enfermaban menos», aseguró Auld.