Usar Twitter podría ayudar a las personas a perder peso, al proveerles respaldo social, informan unos investigadores.
Un estudio de seis meses con 96 personas con sobrepeso y obesas halló que el uso de Twitter como parte de un programa para perder peso mejoraba las probabilidades de que perdieran el peso de más.
«Los resultados muestran que los que utilizaron Twitter regularmente como parte de su programa móvil para perder peso perdieron más peso», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Carolina del Sur la líder del estudio Brie Turner-McGrievy, del departamento de fomento, educación y conductas de la salud de la Facultad de Salud Pública Arnold de la universidad.
El estudio, que aparece en la edición actual de la revista Translational Behavioral Medicine, es uno de los primeros en examinar el uso de Twitter como parte de un programa conductual para perder peso, señalaron los autores del estudio.
«Las intervenciones conductuales tradicionales para perder peso por lo general proveen respaldo social a través de reuniones personales semanales. Aunque sabemos que es efectivo, es costoso, y puede crear una importante carga para los participantes. Proveer respaldo a través de las redes sociales en línea puede ser una forma barata de llegar a un gran número de personas que estén interesadas en alcanzar un peso saludable», comentó Turner-McGrievy a Medline Plus.
Todos los participantes tenían dispositivos móviles con servicio de datos, y se les dividió en dos grupos. Ambos grupos recibían dos podcasts de 15 minutos por semana durante tres meses, y dos mini-podcasts de cinco minutos por semana en los tres últimos meses del estudio. Los podcasts proveían información sobre la nutrición, el ejercicio y la fijación de metas.
Pero en uno de los grupos, los participantes también se dieron seguimiento entre sí en Twitter con la meta de proveer un respaldo social mutuo en su intento por perder peso. Además, dos mensajes diarios de un asesor de peso buscaban animar a la discusión entre los participantes.
Durante el estudio, hubo 2,630 publicaciones en Twitter. El 75% de éstas eran informativas, por ejemplo cuando un participante proveía detalles sobre sus nuevos logros en el esfuerzo por perder peso. Otros tipos de publicaciones tenían que ver con el respaldo emocional.
En total, ambos grupos de participantes perdieron un promedio del 2,7% de su peso excesivo tras seis meses. Pero los que usaron Twitter tuvieron más éxito en perder peso, y los investigadores dijeron que cada 10 publicaciones en Twitter se correspondían con una pérdida de peso de alrededor del 0,5%.