Microsoft cerró definitivamente la tienda digital de Xbox 360. Esta, que fue lanzada junto con la consola Xbox 360 en noviembre de 2005, permitía la compra y descarga de juegos completos y contenido adicional. Y hoy, Microsoft desactivó la capacidad de comprar nuevos juegos y DLC desde la tienda y el mercado asociado.
A pesar del cierre, los juegos y contenidos previamente adquiridos seguirán disponibles para los usuarios. Además, muchos títulos de Xbox 360 son compatibles con las consolas más recientes, lo que permite su compra en la tienda de Microsoft para Xbox One y Series X|S. Sin embargo, varios títulos exclusivos de la tienda digital de Xbox 360 ahora son inaccesibles, incluyendo a «Aegis Wing», «Meteos Wars» y «Crimson Alliance».
El problema de la preservación
La clausura de la tienda ha reavivado las preocupaciones sobre la preservación de videojuegos. La Fundación para la Historia de los Videojuegos ha expresado su inquietud, destacando que cientos de títulos y DLC ahora no tienen una forma legal de ser adquiridos. Esta situación resalta los riesgos asociados con la distribución digital y los derechos de gestión digital (DRM).
A pesar de los esfuerzos de algunos desarrolladores para ofrecer códigos gratuitos de ciertos juegos antes del cierre, como Double Fine con Kinect Party, muchos títulos quedarán inaccesibles. Además, la falta de juegos sin DRM dificulta su preservación a largo plazo, ya que una vez que las tiendas digitales cierran, los juegos se pierden a menos que sean archivados por aficionados.
Despidiendo a la Xbox 360
La comunidad de jugadores y antiguos empleados de Microsoft han compartido sus recuerdos y despedidas a la tienda de Xbox 360 a través de las redes sociales. Larry Hryb, conocido como «Major Nelson» y ex empleado de Microsoft, recordó con nostalgia los años dedicados a informar sobre las ventas y actualizaciones de la tienda. Los usuarios también aprovecharon los últimos días para adquirir juegos y contenido antes de que desaparecieran definitivamente.
Algunos desarrolladores y expertos en la industria sugieren que los mercados de juegos peer-to-peer y las ventas de juegos sin DRM podrían ser soluciones a largo plazo para la preservación de videojuegos. Sin embargo, estas soluciones aún están lejos de reemplazar las tiendas digitales centralizadas como Steam o la misma tienda de Xbox.