Google ha anunciado «Axion», su primer procesador personalizado basado en ARM para centros de datos. Esta nueva CPU, diseñado íntegramente por la compañía californiana, se orienta hacia un mejor rendimiento y eficiencia energética en una amplia gama de cargas de trabajo, incluidas aplicaciones de inteligencia artificial (IA), utilizando la arquitectura ARM Neoverse V2.
Según la presentación hecha por Google, Axion sobresale al ofrecer un rendimiento hasta un 30% superior respecto a instancias basadas en ARM de competidores como AWS y Microsoft, y hasta un 50% más de rendimiento junto con un 60% más de eficiencia energética en comparación con instancias basadas en X86 similares. Este lanzamiento sitúa a Google en una posición competitiva frente a Amazon Web Services y Microsoft Azure, ambos con procesadores basados en ARM para sus propios centros de datos.
El despliegue de Axion busca elevar el rendimiento y la eficiencia energética, pero también minimizar la huella ambiental de las operaciones de cómputo. Google también ha presentado una versión más avanzada de sus Unidades de Procesamiento Tensorial (TPU) para IA, ampliando su portafolio de procesamiento en la nube.
Varias empresas como Broadcom, CrowdStrike, Cybereason, Datadog, Elastic, OpenX, Snap, y WP Engine han indicado interés en realizar pruebas con Axion, anticipando mejoras en la eficiencia de sus servicios y la posibilidad de ofrecer soluciones más efectivas a sus clientes.
Google planea ofrecer máquinas virtuales basadas en Axion en una vista previa en los meses siguientes, invitando a los interesados a registrarse para más detalles y a participar en sesiones informativas durante el evento Next 2024.