X (Twitter) ha sido señalada por permitir que grupos y personas sancionadas, incluidos terroristas, paguen por servicios de verificación, también conocido como «X Premium». Un informe del Tech Transparency Project (TTP) destaca que 28 cuentas verificadas pertenecen a individuos y grupos considerados amenazas a la seguridad nacional por el gobierno de Estados Unidos.
Entre estos, se encuentran líderes de Hezbolá y cuentas asociadas con los hutíes en Yemen, así como medios estatales de Irán y Rusia. Sorprendentemente, 18 de estas cuentas fueron verificadas después de que X comenzara a cobrar por la verificación.
La controversia de la verificación
El cambio en la política de verificación de X, implementado tras la compra de la compañía por Elon Musk, ha generado un intenso debate. Bajo las nuevas reglas, cualquier persona puede obtener una marca azul pagando una suscripción a X Premium, sin necesidad de presentar identificación. Esto incluye a eventuales grupos —o líderes— terroristas y problemas con impostores, planteando preguntas sobre la efectividad de las políticas de la plataforma para prevenir el abuso.
Terroristas y sanciones
El informe del TTP también revela que algunas de estas cuentas sancionadas tenían anuncios en sus respuestas, lo que sugiere la posibilidad de que estén generando ingresos a través del programa de reparto de ingresos de X. Además, se encontró que cuentas pertenecientes a Press TV de Irán y al Banco Tinkoff de Rusia, ambas entidades sancionadas, poseían verificaciones doradas como parte del nivel de «organizaciones verificadas» de X. La plataforma ha otorgado verificaciones doradas a al menos 10.000 empresas, lo que podría violar las políticas del gobierno de Estados Unidos.
X ha respondido a las acusaciones afirmando que está revisando el informe del TTP y tomará medidas si es necesario. La compañía asegura tener un enfoque robusto y seguro para sus características de monetización, cumpliendo con las obligaciones legales y con una revisión independiente por parte de sus proveedores de pagos. Algunas de las cuentas mencionadas en el informe no están directamente nombradas en las listas de sanciones, y otras pueden tener marcas de verificación visibles sin recibir servicios sujetos a sanciones.