La empresa estadounidense, Apptronik, ha desvelado su más reciente creación: «Apollo», un robot humanoide diseñado para trabajar en entornos industriales. A diferencia de otros robots humanoides, este se destaca por su capacidad para desplazarse y realizar tareas en espacios diseñados para humanos, sin necesidad de adaptaciones significativas en el entorno.
El diseño de Apollo combina características humanas con tecnología avanzada. Con una altura de 1.73 metros y un peso de 72 kilogramos, este robot es capaz de levantar cajas de hasta 25 kilogramos. Sus ojos circulares son en realidad cámaras estereoscópicas, mientras que una pantalla de tinta electrónica en su rostro le permite mostrar expresiones simples. Además, en su pecho, cuenta con una pantalla OLED que muestra información relevante para los trabajadores humanos a su alrededor.
Uno de los aspectos más destacados del robot es su capacidad de caminar. A diferencia de otros que adoptan una marcha robótica, Apollo puede caminar de manera similar a un humano, gracias a los avances en sus controladores. Jeff Cardenas, cofundador y CEO de Apptronik, señaló que han logrado un «caminar con piernas casi rectas», algo que ha sido un desafío en la robótica durante mucho tiempo.
El propósito y uso de Apollo
A pesar de su apariencia y capacidades avanzadas, Apollo no está diseñado para ser una máquina de propósito general. Sus creadores se centran en demostrar que el robot puede realizar varias tareas específicas de manera eficiente. Cardenas mencionó que, en lugar de apuntar a un robot de ‘propósito general’, es más práctico y realista desarrollar robots ‘multipropósito’ que puedan ejecutar varias tareas bien definidas.
El robot ya ha demostrado su capacidad para efectuar tareas como descargar remolques, paletizar y seleccionar cajas. Estas actividades, a menudo repetitivas y físicamente exigentes para los trabajadores humanos, son ideales para la automatización. Además, puede trabajar en entornos difíciles, como remolques expuestos a temperaturas extremas.
Apptronik ha adoptado un enfoque modular para Apollo. Esto significa que el torso del robot puede ser desmontado de las piernas y ubicado en una base con ruedas, o incluso estar fijo al suelo, ofreciendo flexibilidad en diferentes escenarios de trabajo.
La empresa con este anuncio y producto ya ha generado interés, por lo mismo ha firmado varios acuerdos pilotos para ejecutar este 2023. Aunque, se espera que los ensayos en el campo comiencen en el segundo trimestre del próximo año, con un lanzamiento comercial previsto para finales del mismo 2024.