Apple finalmente presentó un dispositivo portátil de realidad mixta en la WWDC 2023, su conferencia anual para desarrolladores. El gadget, llamado Apple Vision Pro, ha estado en desarrollo durante años, con la compañía adoptando su enfoque habitual de esperar y ver mientras otras grandes compañías tecnológicas se han sumergido de cabeza en el mercado aún torpe de realidad virtual (VR) y aumentada (AR).
Recordemos que la realidad mixta es un término que se refiere a la combinación de elementos virtuales y reales en una sola experiencia. A diferencia de la realidad virtual, que sumerge completamente al usuario en un mundo virtual, la realidad mixta permite al usuario interactuar con el mundo real mientras experimenta elementos virtuales.
El nuevo dispositivo y plataforma podría tener implicaciones masivas para el resto del mercado. Una vez que Apple se adentra en una categoría de productos, a menudo valida la categoría y hace obsoletos a los competidores. ¿Se acuerdan del iPhone y BlackBerry? ¿O el iPad y las tabletas PC con Windows?
De igual manera, los Vision Pro cuentan con pantallas 4K, cámaras infrarrojas e iluminadores LED. Funciona con el chip M2 de Apple, así como con un nuevo chip R1 específico para realidad mixta. Una de las características notables del casco Vision Pro es su pequeño dial, que permite a los usuarios alternar entre el modo de realidad mixta (ver más del mundo real) y el modo de realidad virtual, que ofrece una informática facial más inmersiva.
También se basa en la entrada de voz, incluyendo Siri, para abrir y cerrar aplicaciones y reproducir medios. En la demostración pre-grabada del nuevo casco que realizó Apple como keynote, no se utilizaron controladores manuales. Además, pequeños altavoces de audio espacial están ubicados en la banda suave para la cabeza.
El Apple Vision Pro comienza su precio en $3.499 USD y estará disponible «a principios del próximo año», según Apple.