La cuarentena y sus restricciones obligaron a muchos hogares a inventar nuevas formas de entretenimientos y a renovar hábitos para lidiar con el encierro y el nuevo mundo en pandemia. En ello, los juegos de mesa y principalmente, Dixit, tomaron un lugar clave que genera importantes alzas de ventas a nivel global y en Chile.
Y es fácil comprender el porqué de esta alza en popularidad, si consideramos que el entretenimiento siempre será una necesidad clave. Y lo es -aún más- cuando contamos con cuarentenas y una pandemia que nos tiene a todos priorizando el tiempo dentro de casa. Por eso, aquí te contamos todo lo que debes saber para jugar Dixit.
Dixit llegó para quedarse
Los juegos de mesa destacan como un gran paliativo ideal para pasar el tiempo en casa. Sin gastar mucho y con tiempos de juego prácticamente ‘ilimitados’. Entre ellos, Dixit, surge como un set de cartas que llega a unir generaciones, idiomas y gustos, gracias a sus sencillas reglas de interpretación y opinión.
Bajo el lema «una imagen vale más que mil palabras», este juego de mesa de origen francés, llega a nuestro país a robarse el corazón de muchos chilenos. Todo gracias a que es una actividad que invoca la imaginación. Y, ¿a quién no le gusta (y hace falta) despejarse un poco y dejar volar la imaginación, soñando y creando mundos nuevos?
Dixit cuenta con 84 ilustraciones oníricas en tarjetas grandes que sus jugadores deben observar e interpretar. Existe además un narrador, quien elige una carta de su mazo de cartas y propone un tema específico.
En base a esto, los otros jugadores deberán seleccionar una carta de su propio mazo que los inspire y que represente la misma temática. Estas cuentan con imágenes surrealistas, ideales para adivinar conceptos.
El siguiente paso es tomar todas las cartas para barajarlas y revelarlas. Los jugadores deben encontrar la tarjeta del cajero u original, que es la que creen fue elegida para proponer el tema y así, distintas personas durante todo el juego, deben interpretar lo que otras personas pensaron o vieron en una imagen o carta ilustrada.
A jugar a lo «Chilean way»
La caja de Dixit original cuenta con las cartas antes mencionadas, además de un tablero para avanzar y unos números para votar. Esto, a pesar de tratarse principalmente de un juego de cartas, lo ubica en la categoría de juegos de mesa.
Además del original, existen múltiples expansiones que también cuentan con 84 cartas cada una, las que se pueden mezclar e incorporar al set de cartas original, para ampliar el juego e ir haciéndolo más variado y dinámico en el tiempo. Así nunca se toparán con la misma carta, interpretaciones y jugadores y, siempre será un interesante proceso de adivinanza.
En Chile, Dixit es distribuido por Asmodee, los que quisieron darle a los jugadores chilenos algo más cercano e interesante para interpretar. Así, y mediante un concurso abierto, lanzaron una expansión llamada «Chilean Way», que cuenta con 10 cartas diseñadas por ilustradores chilenos, con temáticas de nuestro país.
Este set promocional que ya va en su segundo año, se puede mezclar con las cartas originales y cualquier otra expansión. Así funciona como una mini expansión de ilustraciones locales, trabajadas de manera surrealista y, con la flexibilidad imaginaria propia de Dixit, para poder pensar libremente en conceptos para esas cartas.
Este mazo especial en su edición más reciente fue diseñado por los ilustradores chilenos Romina Peña, Andrea Vásquez, Diego Oyarzún, Francisco Guerra y Paula Bugueño.