A partir del 15 de enero, las personas que renueven o soliciten por primera vez su licencia de conducir en Chile tendrán la posibilidad de acceder a un formato digital del documento. Este proceso comenzará de manera gradual, iniciando en las regiones de Tarapacá y Aysén, para luego extenderse a Arica, Magallanes y otras zonas del país en los meses siguientes. La Región Metropolitana recibirá esta actualización a partir del segundo semestre de 2026.
La licencia de conducir digital estará vinculada a la ‘Clave Única’ del usuario, lo que garantiza mayor seguridad. Además, incluirá un código QR único que permitirá verificar su autenticidad y detectar posibles falsificaciones. Este formato estará disponible a través de una aplicación móvil que podrá descargarse en App Store y Google Play.
Para considerar sobre la nueva licencia de conducir digital
Desde la aplicación, los conductores podrán bloquear el documento en caso de extravío, programar citas para renovaciones y recibir alertas sobre su fecha de vencimiento. Sin embargo, el Ministerio de Transportes aclaró que este documento no reemplazará al formato físico. En controles vehiculares, será obligatorio portar la licencia física en caso de que el dispositivo móvil esté sin batería o sin conexión a internet. La ausencia de ambos formatos será considerada una infracción.
El trámite para obtener la licencia digital será gestionado por las Direcciones de Tránsito municipales, como ocurre actualmente con la versión física. Quienes realicen el trámite de obtención o renovación desde la fecha de implementación en su región, recibirán ambas versiones del documento.
La mejora a través de la nueva licencia de conducir digital busca actualizar un sistema que no había recibido cambios importantes desde el año 2000, además de facilitar los controles realizados por Carabineros, el Ministerio de Transportes y los municipios.