El cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido liberado de la prisión en el Reino Unido —durante la mañana del 24 de junio— y regresará a su país natal, Australia. Todo esto gracias a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, donde Assange aceptó declararse culpable de la acusación de diseminación ilegal de material de seguridad nacional de EE. UU.
El acuerdo de culpabilidad, que se formalizará en un tribunal de las Islas Marianas del Norte el 26 de junio, permitirá a Assange evitar los 170 años de prisión que enfrentaba inicialmente. La liberación se produjo tras la concesión de la fianza por el Tribunal Superior de Londres. Assange, de 52 años, había sido detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres durante cinco años.
En el video publicado por WikiLeaks en X, se puede ver a Julian Assange saliendo de la prisión y embarcando en un avión en el aeropuerto de Stansted, aparentemente rumbo a las Islas Marianas del Norte para completar su declaración de culpabilidad. El acuerdo fue considerado aceptable por altos funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. debido al tiempo ya servido por él en Reino Unido.
La libertad convenida para Julian Assange
Según la carta del Departamento de Justicia de EE. UU. obtenida por el Washington Post, Assange se declarará culpable de conspirar para obtener y diseminar ilegalmente información clasificada relacionada con la defensa nacional de EE. UU. Los fiscales recomendaron una sentencia de 62 meses, lo que significa que no pasará tiempo adicional en prisión en EE. UU. debido a los más de cinco años ya cumplidos en el Reino Unido.
Recordemos que Julian Assange fue arrestado en abril de 2019 después de ser desalojado de la embajada de Ecuador en Londres, donde había buscado asilo desde 2012 para evitar la extradición a Suecia por acusaciones de agresión sexual. Las autoridades suecas abandonaron la investigación en 2017, pero Assange continuó enfrentando cargos en EE. UU. por la publicación de información clasificada obtenida de la denunciante Chelsea Manning.
Stella Assange, esposa de Julian, y Kristinn Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, lanzaron un video y un comunicado anunciando una campaña de crowdfunding para apoyar la recuperación y los costos de atención médica de Assange. El gobierno australiano y el primer ministro Anthony Albanese realizaron repetidas solicitudes a la Casa Blanca para la liberación de Julian Assange, aunque no está claro si el presidente Joe Biden intervino directamente en el caso.
Campaña de liberación
WikiLeaks declaró que una campaña global de defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes políticos permitió un largo periodo de negociaciones con el Departamento de Justicia de EE. UU., lo que resultó en el acuerdo de culpabilidad. Assange, quien en su momento fue una figura celebrada por círculos de izquierda y libertarios, y más tarde por la derecha política, ahora enfrenta un futuro incierto mientras se prepara para regresar a Australia.
Las imágenes y declaraciones compartidas por WikiLeaks reflejan un Julian Assange visiblemente saludable, aunque ha sufrido varios problemas de salud durante su encarcelamiento. Su liberación marca un punto final en una saga legal y política que ha durado más de una década y que ha tenido efectos profundos para la libertad de prensa y la justicia internacional.
En nuestro programa OhMyGeek! Next, comentamos el proceso de libertad de Julian y puedes ver ese desglose en el video que está al inicio de este artículo.