Acusando de no proteger adecuadamente a los usuarios menores de edad en sus plataformas, Facebook e Instagram, se ha interpuesto una nueva demanda a Meta por parte del estado de Nuevo México. La acusación, presentada por la oficina del Fiscal General, se basa en una investigación que utilizó cuentas falsas, supuestamente pertenecientes a preadolescentes y adolescentes, con fotos de perfil generadas por inteligencia artificial. Estas cuentas recibieron mensajes explícitos, imágenes inapropiadas y proposiciones sexuales de otros usuarios.
La demanda alega que las plataformas de Meta se han convertido en un mercado para depredadores en busca de niños. Además, se afirma que Meta no implementó medidas efectivas para impedir que menores de 13 años usaran sus plataformas. La demanda también sostiene que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, es personalmente responsable de las decisiones de producto que aumentaron los riesgos para los niños.
Para sortear las restricciones de edad de Meta, los investigadores proporcionaron fechas de nacimiento adultas al configurar cuentas ficticias para cuatro niños. Sin embargo, estas cuentas insinuaban ser utilizadas por niños, con publicaciones sobre perder un diente de leche y comenzar séptimo grado. Según la demanda, los investigadores también configuraron una cuenta para hacer parecer que la madre del niño ficticio posiblemente la estaba traficando.
Implicaciones de la nueva demanda a meta
La acusación sostiene que, entre otras cosas, a las cuentas se les enviaron imágenes de abuso sexual infantil y ofertas para pagar por sexo. Dos días después de que los investigadores configuraran una cuenta para una niña ficticia de 13 años, los algoritmos de Meta sugirieron que siguiera una cuenta de Facebook con más de 119.000 seguidores que publicaba pornografía para adultos.
Los investigadores marcaron material inapropiado, incluidas algunas imágenes que parecían ser de niñas desnudas y menores de edad, a través de los sistemas de informes de Meta. Según la demanda, los sistemas de la compañía a menudo encontraron que estas imágenes eran permisibles en sus plataformas.
En respuesta, Meta afirmó que prioriza la seguridad infantil e invierte considerablemente en equipos de seguridad. La compañía declaró que utiliza tecnología sofisticada, contrata expertos en seguridad infantil, informa contenido al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y comparte información y herramientas con otras empresas y fuerzas del orden, incluidos los fiscales generales estatales, para ayudar a erradicar a los depredadores.
Esta nueva demanda a Meta en Nuevo México sigue a otras presentadas por un grupo de 41 estados y el Distrito de Columbia en octubre, que alegaban que la compañía conocía los aspectos ‘adictivos’ de sus plataformas que eran perjudiciales para los jóvenes usuarios y que engañaba a las personas sobre la seguridad en sus plataformas.