NVIDIA se encuentra actualmente en una fea controversia legal tras ser demandada por la empresa automotriz francesa «Valeo». La acusación alega que los estadounidenses se apropiaron indebidamente de secretos comerciales de Valeo, en un incidente que salió a la luz durante una reunión virtual en 2022.
En dicho encuentro, el ingeniero de NVIDIA, Mohammad Moniruzzaman, quien anteriormente trabajaba para Valeo, compartió accidentalmente en pantalla archivos de código fuente de Valeo. Los empleados de Valeo reconocieron rápidamente el código y tomaron capturas de pantalla antes de que Moniruzzaman se diera cuenta de su error.
La relación entre ambas compañías se centraba en el desarrollo conjunto de tecnología avanzada de asistencia para estacionamiento y conducción. Los franceses habían estado a cargo de los aspectos de software y hardware de esta tecnología hasta 2021, cuando NVIDIA ganó el contrato para desarrollar el software de asistencia para estacionamiento. La demanda de Valeo sostiene que Moniruzzaman, al tener acceso a tecnologías propietarias durante su tiempo en su compañía, se convirtió en un activo valioso para NVIDIA.
En el documento legal se dice que Moniruzzaman habría otorgado acceso no autorizado a su correo electrónico personal y a los sistemas de Valeo, sustrayendo «decenas de miles de archivos» y 6 GB de código fuente. Poco después, dejó esta compañía y se unió a NVIDIA, llevándose consigo la información robada y trabajando en el mismo proyecto en el que había estado involucrado anteriormente.
Los demandantes afirma que este ingeniero admitió haber robado su software y que la policía alemana encontró documentación y hardware de Valeo en su casa durante un allanamiento. Fue condenado por infracción de secretos comerciales en un tribunal alemán y multado con 14.400 euros en septiembre. A pesar de que los abogados de NVIDIA afirmaron en junio de 2022 que la empresa no tenía interés en el código de Valeo ni en sus supuestos secretos comerciales, Valeo procedió con la demanda, alegando que NVIDIA había ahorrado millones en costos de desarrollo y generado ganancias indebidas mediante el uso de sus secretos comerciales.
NVIDIA y la competencia en el mercado de conducción autónoma
Este caso es un ejemplo más de la creciente competencia en el mercado de la conducción autónoma. En 2017, Waymo acusó a Uber de coludir con su ex empleado, Anthony Levandowski, para robar más de 14.000 archivos de diseño confidenciales y propietarios. Levandowski fue condenado a 18 meses de prisión, pero luego fue indultado por el entonces presidente Donald Trump.
El incidente de NVIDIA resalta la importancia de la protección de la propiedad intelectual en un sector altamente competitivo y tecnológicamente avanzado. La demanda de Valeo contra NVIDIA no solo pone de manifiesto las tensiones entre empresas en la carrera por la innovación, sino que también subraya los desafíos legales y éticos asociados con la movilidad de empleados entre empresas competidoras en industrias de alta tecnología.