Sightful es una empresa israelí que se formó en 2020 por dos ejecutivos (Tamir Berliner y Tomer Kahan) que fueron empleados en Magic Leap. Esta última, si no la recuerdan, una compañía que ha trabajado en el desarrollo de dispositivos de realidad aumentada por más de una década. Probablemente —desde ahí— nace la idea de independizarse, formar Sightful y aventurarse a crear «Spacetop» en esta nueva empresa.
Con la promesa de ser la primera laptop (notebook) de realidad aumentada, Spacetop no tiene monitor y lo reemplaza por un sistema que involucra el uso de unos anteojos para que puedas ver ‘flotando’ lo que haces en este dispositivo. Todo esto virtualizando un espacio de 100 pulgadas a lo horizontal que sólo tú puedes ver al usar estos lentes.
En aspectos técnicos, esta portátil utiliza un chip Qualcomm Snapdragon 865 con procesador Kryo 585 y GPU Adreno 650. 8 GB de RAM y un almacenamiento de 256 GB. Incluye 2 puertos USB-C para carga rápida de hasta 65 W, permitiendo llegar al 85% de su capacidad en menos de dos horas. La duración total de la batería, entrega un uso de aproximadamente 5 horas.
Estos mismos puertos USB, también permiten transferencia de datos de hasta 10 Gbp/s, y la posibilidad de conectar el notebook a un monitor externo en resolución máxima FULL HD (1920×1080). Y en cuanto a conectividad, viene con Wi-Fi 6, Bluetooth 5.1 y 5G (NR Sub-6). Además de una cámara frontal de 5 MP para realizar videoconferencias, con resolución 2560×1920.
Pesa 1,5 kilogramos y sus medidas con 4 cm de alto, 26,6 cm de ancho y 24,9 cm de profundidad.
Y algo muy importante, su sistema operativo. Este equipo no ocupa ni Android o Windows, viniendo con su propio software llamado «Spacetop OS». Algo esperable si imaginamos todas las interacciones que se hace en un dispositivo donde el hardware y software deben conversar a la perfección en un mundo no-tradicional como lo hacen actualmente los sistemas operativos de escritorio.
Venta y precio de Spacetop
Sorprendentemente, el anuncio de este producto no incluye ningún detalle comercial. Sightful en su Web sólo adjuntó un formulario para tener acceso temprano a adquirir su laptop, pero no incluyeron el precio, dejando en claro que únicamente puede ser enviado en Estados Unidos cuando ellos te digan a partir de junio y con envíos programados «para los próximos meses».
Por otro lado, al momento que quieras postular para adquirir uno de estos aparatos, la compañía te pregunta si usas lentes ópticos. En caso de ser así, ellos te ayudarán a tener una versión modificada de los anteojos basándose en tu receta y/o prescripción médica. Eso sí, si sufres de distrofia de córnea, queratocono u otras contraindicaciones indicadas por la empresa, no podrías utilizar —por ahora— este equipo.