En nuestro actual mundo digital existen distintos tipos de acoso y espionaje digital. Algunos más dirigidos y personales que otros, y es ahí donde entra el stalkerware. Un tipo de software que puede ser instalado en tu computador, pero principalmente en los celulares para observar lo que haces en tu dispositivo. Desde leer las conversaciones de un chat, hasta saber dónde estás o qué sitios Web visitas. Todo -obviamente- sin tu consentimiento.
La mayoría de las veces, un programa tipo stalkerware se instala accediendo físicamente a los dispositivos, por lo que el acoso generalmente lo realiza alguien cercano a la víctima. Por ejemplo, el cónyuge, un familiar o la pareja sentimental.
A nivel global, el uso de stalkerware se ha generalizado y lamentablemente está asociado con casos de violencia doméstica y maltrato psicológico de las víctimas, siendo en su mayoría mujeres.
La compañía de seguridad informática, Kaspersky, realizó un estudio llamado «Acoso Digital en las relaciones», y una de sus principales conclusiones es el desconocimiento por este tipo de programas, ya que un 57% de los chilenos no sabe qué es el stalkerware y no tiene forma de reconocer si están siendo acosados digitalmente y por ende, ignoran cómo protegerse.
Justamente son las mujeres quienes tienen un mayor desconocimiento de la existencia de estas aplicaciones, pues entre los encuestados que afirmaron saber qué es el stalkerware hay más hombres (48%) que mujeres (37%). Otro dato importante es el número de personas que confirmaron haber sido o ser víctima de acoso digital. Entre los chilenos, el 34% de los encuestados dijo haber sido víctima de acoso digital; de ellos, 30% son hombres y 36% mujeres. Todas estas cifras permiten concluir que son ellas quienes están más expuestas a ser víctimas de violaciones a la intimidad.
Software relacionado con el stalkerware
Aplicaciones como el stalkerware pueden ser compradas por Internet, sin mayor dificultad para encontrarlas. Son vendidas por compañías registradas de forma legal y se comercializan bajo la apariencia de, por ejemplo, soluciones para monitorear la actividad online de niños y/o empleados.
Sin embargo, al contrario de las apps de control parental, el stalkerware se utiliza de manera sigilosa, sin que las víctimas sepan que sus dispositivos están siendo monitoreados. Tal como pudimos corroborar en nuestra conversación con Carolina Mujica, Gerente de Producto para el Consumidor para las Regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky, en entrevista con nuestro programa radial OhMyGeek! Next.
Preocupados por el fenómeno de la violencia digital y la propagación global en el uso de software espía, en 2019, Kaspersky cofundó, junto con 10 organizaciones, la ‘Coalición Anti Stalkerware’ (CAS) que actualmente está integrada por más de 40 miembros de todo el mundo, con expertos que trabajan en diferentes áreas relevantes como apoyo a víctimas, defensa de los derechos digitales, la seguridad informática, la academia, la investigación de seguridad y la aplicación de la ley. En caso que necesites asesoría o mayor información sobre espionaje o acoso digital, CAS puede ser una Web útil para visitar.