Microsoft realizó un estudio que evaluó al sector de las Pymes chilenas a un año del inicio de la pandemia. ¿El objetivo? Tantear los efectos de toda esta ‘nueva vida’ en sus negocios, además de observar cambios en los objetivos y procesos de negocio que trajo una -obligada- transformación digital.
Tras un 2020 de digitalización acelerada e impulsada por el Coronavirus, se espera que 2021 también sea un año impulsado por la tecnología. Microsoft evaluó a más de 300 Pymes que participaron en un estudio realizado por la agencia Edelman para la compañía.
Una primera conclusión que presentó el estudio es que la tecnología hace a los negocios más resilientes fundamentalmente en las crisis. A más tecnología, más competitividad y eventual crecimiento e impulso a generar cambios reales.
Respecto de la evolución de la transformación digital, se advierte la presencia de más tecnología, más trabajo remoto, cambios en las operaciones y nuevas formas de conectar con clientes. Muchos de los desafíos que hoy se ven, ya existían desde antes, sólo que el contexto los potenció y enfrentó a las Pymes ante la necesidad de responder más rápido. Reaccionar ante la coyuntura y de cambiar radicalmente para continuar su negocio, proceso en el cual la tecnología tuvo un rol central.
Los principales cambios durante la pandemia fueron: trabajo remoto, adopción de tecnologías y reinvención de la estrategia y objetivo de negocio. Con respecto a la tecnología, los cambios se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.
Nuevas y más tecnologías para Pymes chilenas
La pandemia también aceleró ciertos procesos en las pequeñas y medianas empresas, como la adopción de nuevas tecnologías (46%). Los procesos de capacitación en nuevas habilidades (36%), la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%), y la automatización de procesos (35%).
El 88% de las empresas encuestadas, asegura que la pandemia digitalizó a sus entidades y la mayoría de las organizaciones presentó un avance entre 50% y 70% de sus metas de transformación. El 58% de las Pymes considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los empleados, mientras que 61% capacita a sus empleados respecto a nuevas tecnologías.
Para las Pymes nacionales, las principales necesidades para avanzar en la transformación digital son la capacidad para invertir en tecnología (51%) y volver a entrenar al talento humano existente (44%). Además, gestionar y aprovechar los datos e información para la toma de decisiones es un factor decisivo para el 37% de las empresas. El 53% aseguró que su principal desafío a corto y mediano plazo es la capacidad de adaptación a la nueva realidad.
Para el 51% de las Pymes, la ciberseguridad es un tema de preocupación. En cuanto al uso de herramientas más avanzadas, el conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial es escaso, ya que sólo un 35% de ellas tiene conocimiento sobre esta herramienta, mientras que el 36% tiene conocimiento sobre Big Data & Analytics. El estudio demostró que cuanto mayor es la empresa, mayor es el conocimiento en este tipo de herramientas.
Finalmente, el 79% de las Pymes chilenas considera que la adopción de nuevas tecnologías es bastante importante para la reactivación de su empresa en el corto y mediano plazo, mientras que 3 de cada 4 aseguran que van a reinventarse a partir de la incorporación de tecnología. Por ello, el 71% de las empresas continuarán con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia.