En marzo pasado Nvidia presentó una demo de la nueva vida que dio al clásico de Id Software, «Quake II”. ¿Su nombre? «Quake II RTX”, una versión mejorada con una técnica de raytracing que unifica todos los efectos de iluminación como sombras, reflejos, refracciones y más en un solo algoritmo.
Hoy esta misma compañía entregó más detalles sobre la descarga y disponibilidad de este título de 1997 completamente remasterizado y gratuito.
“RTX” incluye los primeros tres niveles para jugadores individuales del clásico juego de PC. Los jugadores que ya tienen Quake II pueden experimentar el juego completo con todos sus elementos, incluido los combates multijugador y los modos cooperativos, con el trazado de caminos completo.
Logrando un Quake II remasterizado
Nvidia explica que este trabajo se logra gracias a una técnica de trazado de rayos conocido como trazado de caminos, que traza rayos de luz (senderos) a lo largo de la escena en una forma que unifique todos los efectos de iluminación en un solo algoritmo de trazado de rayos (raytracing). Esta forma elegante de renderizado es usada en gráficos de computadora en filmes pero eran muy caros para los videojuegos.
Por ejemplo, el agua y el vidrio refractan la luz de forma precisa, las superficies emisivas adquieren dramáticos efectos para atenuar la iluminación, las superficies muestran reflejos precisos y fuentes de luz que iluminan los objetos circundantes. El detalle y texturas del modelo de armas también se han incrementado y un supresor de ruido se ha añadido para mejorar la calidad de la imagen.
El problema es que necesitas un hardware que soporte raytracing. Es ahí donde Nvidia nos trata de vender sus tarjetas con arquitectura Turing que son compatibles con esta tecnología. ¿Como cuáles? Las GPU GeForce RTX 2060 o superiores.
Quake II RTX estará disponible para ser descargado de forma gratuita para Windows como para Linux en cualquier parte del mundo desde el próximo 6 de junio en nvidia.com.