Verdes

9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano al año

Según la más reciente serie-documental de National Geographic, Explorer Investigation, tenemos un gravísimo problema con los desechos plásticos que terminan en el océano.

Las actuales corrientes marinas arrastran -este tipo de basura- desde las costas y lo concentran en puntos lejanos a los continentes, por ende no es algo que se veamos constantemente. A diferencia de la contaminación acústica o el smog que estamos acostumbrados a percibir en tierra.

Por años se sabe que existen cinco grandes aglomeraciones de basura en los océanos, conocidas como islas de plástico. Estas afectan los ecosistemas marinos, considerando que el plástico podría estar flotando por aproximadamente 450 años.

9 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en el océano al año.
Así lucen las cinco grandes aglomeraciones de basura, según NASA.

Además se estima que todos los años -alrededor de 9 millones toneladas de desechos plásticos- terminan en el océano, afectando a casi 700 especies de animales marinos. Incluyendo a muchos en peligro de extinción, que comen, se enredan o se asfixian con el plástico.

Actualmente, las especies marinas están ingiriendo micro plásticos y los científicos continúan estudiando el tema para comprender a fondo el impacto que esto tiene en la cadena trófica.

Mal uso de los desechos plásticos

En los últimos 15 años, la producción de plástico creció desmesuradamente. A tal nivel que se calcula que la mitad de todo el plástico existente -en el mundo- fue fabricado en ese periodo. Y ojo, más del 40% de este se usa una sola vez y después se bota.

Desde 1950, se generaron en el mundo 8.300 millones de toneladas de plástico, casi el 40% para ser usado como embalaje. 6.300 millones se descartaron. Cerca del 80% nunca se recicló: más de 5,000 millones de toneladas terminaron en basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios o fueron arrojados a los ríos. ¿Y dónde terminan? Inevitablemente en el mar.

Noticias relacionadas

¿Bolsas plásticas para la fruta en el súper? Cadena las reemplaza con mallas de algodón

Felipe Ovalle

En Chile se construye hotel que “purifica el aire” con sus cerámicas

Equipo OhMyGeek!

El primer Re-Truck de Latinoamérica ya ha recolectado más de una tonelada de residuos electrónicos

Equipo OhMyGeek!

4 toneladas de lectores de CD/DVD fueron enviados desde Chile a Holanda para reciclar

Javier Troncoso

Cadillac mostró fotografías de su primer automóvil eléctrico

Equipo OhMyGeek!

¿Por dónde pasan los primeros buses eléctricos del Transantiago?

Equipo OhMyGeek!

Deja un comentario


Send this to a friend