El pasado 12 de mayo de 2017, se vivió un ataque global de ransomware en distintas y grandes empresas de distintas industrias. Telecomunicaciones, aviación e incluso la salud fue afectada por «WannaCry».
A más de un año y medio de este hecho, este malware sigue estando activo y afectando a miles de personas en todo el mundo. Así lo informó la empresa de seguridad Kaspersky.
Según ellos, este virus encabeza la lista de las familias de cryptors (ransomware de cifrado) más difundidas. Es más, sólo durante el tercer trimestre de 2018, WannaCry ha afectado a 74.631 usuarios únicos. Esto representa al 28.72% de todos los usuarios atacados por cryptors.
Crecimiento de WannaCry
El malware aumentó durante el último año. Las cifras anteriormente expuestas demuestran un crecimiento de más de dos tercios frente al tercer trimestre de 2017, cuando su porcentaje en los ataques realizados por cryptors fue del 16.78%.
Esto fue sólo uno de los principales hallazgos del informe de Kaspersky sobre la evolución de las amenazas informáticas en el tercer trimestre.
Fedor Sinitsyn, investigador de esta compañía de seguridad informática, declaró que el crecimiento de este tipo de virus es otro recordatorio de que las epidemias no terminan tan rápido como empiezan. Es más, siempre existirán consecuencias de larga duración.