El FBI, Donald Trump y ahora Microsoft. De entidades y personajes gubernamentales estadounidenses, pasamos al sector privado que apunta y mira detenidamente las actividades de las agencias de inteligencia rusa.
Ahora esta gigante tecnológica a través de su Presidente y Director Jurídico, Brad Smith, informó que detuvieron el accionar de un grupo afiliado al gobierno ruso en una campaña que incluyó la creación de 6 Webs falsas.
Estas simulaban vincularse con políticas públicas del país e incluso al Senado de Estados Unidos. La idea -de esta operación rusa- era ingresar a los computadores de quienes entraban en estas Webs por engaño o error.
Microsoft habría descubierto e inhabilitado el acceso a estos sitios.
¿Una nueva operación rusa?
La compañía adjudicó esta campaña maliciosa al grupo de hackers ‘APT28′ (a.k.a. ‘Fancy Bear’ o ‘Strontium’), quienes ya tienen antecedentes históricos por ‘hackeos’ políticos. Por ejemplo al Partido Demócrata de EE.UU. o al Presidente de la campaña de Hillary Clinton en 2016.
Cabe destacar que APT28 ha sido vinculado de manera pública con las agencias de inteligencia (gubernamentales) de Rusia.
Las Webs habrían sido creadas en los últimos meses, pero Microsoft insiste que no encontraron evidencia que estas hayan sido utilizadas recientemente en ataques exitosos. Aunque sí podrían cargar con malware que pudiese hacerse de la computadora de un visitante.
En definitiva todo esto es una campaña de ‘spear-phishing’ donde se involucra a personas, organizaciones o empresas específicas. Ahí el engaño se realiza principalmente por correo electrónico para robar cuentas de mails, documentos, listas de contactos, entre otros datos.
Lo que opina Rusia de esto
Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, se refirió a este tema y consideró «bastante serias» dichas acusaciones gratuitas que la compañía estaría realizando.
Peskov añadió que «No sabemos de qué hackers se trata». Además de preguntarse por las pruebas y bases en las que Microsoft saca estas conclusiones para incriminar al gobierno de Vladimir Putin.