En la comuna de Renca en Chile, personas en situación de calle tuvieron la oportunidad de adquirir clases gratuitas en alfabetización digital. La idea es apoyarlos con conocimientos que los ayude a la reinserción laboral.
Estos cursos fueron gestionados por la compañía de telecomunicaciones Claro, en conjunto a la Municipalidad de Renca a través de un vehículo acondicionado para impartir las lecciones, llamado ‘Aula Móvil’.
El vehículo es un camión adaptado como una sala de computación itinerante, que busca que los alumnos accedan por primera vez a herramientas digitales básicas, como utilizar documentos de Word, manejo de correos electrónicos hasta elaborar un currículo o tener una plantilla de cálculo para llevar las cuentas de una microempresa.
Aula Móvil está operativo desde noviembre de 2016 y a fines del año 2017 ya había recorrido más de 23 comunas de todo Chile, beneficiando a más de 1.500 personas.
Beneficios de las clases gratuitas
Para la compañía de telecomunicaciones este proyecto es un compromiso para reducir la brecha digital y así entregar una oportunidad a quienes tienen un menor acceso a la tecnología.
Además funciona como un apoyo principalmente a las personas adultas y así integrarlas y acercarlas al mundo digital.
Actualmente en Renca, Aula Móvil se encuentra impartiendo clases gratuitas a más de 100, entre los que destacan 15 alumnos en situación de calle que vieron esta capacitación como una oportunidad para acceder a oportunidades laborales.