Un particular estudio realizado por Oracle y Future Workplace, mide el proceso de adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ambiente laboral. Este se llama “IA en el trabajo” y arrojó resultados sobre cómo será el compromiso de los futuros empleados en cuando a la digitalización, además sobre qué podría pasar con los robots.
Cabe destacar que el estudio analizó los datos de 1.320 líderes y empleados de Recursos Humanos de Estados Unidos.
Los primeros resultados arrojan una alta cercanía con la IA para la vida personal. Esto porque un 70% de las personas utilizan actualmente alguna forma de inteligencia artificial para desenvolverse día a día.
Cuento aparte es en el ambiente laboral. Sólo el 6% de los profesionales de Recursos Humanos implementan esta tecnología y únicamente 24% de los empleados utilizan alguna forma de Inteligencia Artificial en el trabajo.
Esto refleja que si bien la gente está dispuesta a adoptar IA en el trabajo y -también- entienden que hay beneficios adicionales a la automatización de procesos manuales, las empresas no están haciendo lo suficiente para ayudar a sus colaboradores en adoptar esta tecnología.
En otras palabras, podrían estar obteniendo una menor productividad en el ambiente laboral, además de obsolescencia de habilidades y pérdidas de empleo.
¿Robots sobre Inteligencia Artificial?
Observando otras aristas del estudio, es interesante lo que pasa con los robots. Por lo visto y en el futuro, los empleados estarían dispuestos a seguir instrucciones dadas por estos.
Específicamente un 93% recibiría órdenes de un autómata.