Seguridad

Estos son las estafas más usadas en WhatsApp en el último tiempo

Independiente a las medidas de seguridad que WhatsApp implementa a su servicio, estas no son capaces de eliminar las acciones de humanos que buscan hacer daño a los usuarios. Principalmente estafándolos con distintas técnicas.

La compañía de seguridad ESET publicó recientemente un informe llamado “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, donde se incluyen los principales engaños propagados vía de WhatsApp.

Frente a esta situación, el estudio de esta empresa de seguridad, revela que en los últimos dos años los países latinoamericanos más afectados son México y Brasil. Seguidos por Argentina, Perú y Ecuador.

Las estafas más usadas

Gran parte de las estafas se pueden encasillar en el Phishing o técnicas de Ingeniería social y engaño. Estas se propagan muy rápidamente y de forma masiva, sin mayores gastos para el cibercriminal.

Es común encontrarse por WhatsApp con mensajes que promente falsos voucher de descuento o de algún premio al “ganador”. Ambas situaciones las hemos expuesto por meses aquí en OhMyGeek!

Estafa que promete descuento en McDonald’s se propagó a Facebook y WhatsApp

Por ejemplo, durante el 2016, se usaron como señuelos -con falsos cupones- a empresas como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon entre otros. A lo largo de 2017, ESET reconoció campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Nespresso, entre otras. Todas estas fueron utilizadas para engañar usuarios ya que se tomaban los nombres y logos de compañías reconocidas pero las mismas no tenías ningún vínculo con las estafas.

Estos son las estafas más usadas en WhatsApp en el último tiempo
Así lucen los mensajes que compartían falsos vouchers.

Para dimensionar este tipo de engaño, ESET comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas.

El sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones, como son la suscripción a números de SMS Premium, la visualización de contenidos diversos, la inscripción a otros servicios o webs de citas, o la descarga de aplicaciones. Más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información.

Noticias relacionadas

¿Se acuerdan de WannaCry? Sigue activo y creciendo en todo el mundo

Equipo OhMyGeek!

Ruby Rose es la nueva celebridad “más peligrosa” de Internet

Felipe Ovalle

Firefox Monitor: una herramienta para decirte si tu correo está comprometido

Javier Troncoso

Roban patrón de desbloqueo de celular con una señal acústica

Equipo OhMyGeek!

Ahora sí: Galaxy S10 tendría lector de huellas ultrasónico en su pantalla

Equipo OhMyGeek!

¡Pasó otra vez! Se filtran nuevamente tarjetas de crédito chilenas

Equipo OhMyGeek!

1 comentario

Deja un comentario


Send this to a friend