Cultura Pop Telefonía

Motorola celebró los 45 años de la primera llamada desde un celular

Hace 45 años sucedió un hito importante en el mundo de las telecomunicaciones. Se lanzó el primer celular portátil comercial del mundo. Y con eso, hoy en día es difícil imaginar un mundo sin estos aparatos. ¿Cierto?

Si bien la primera llamada desde un teléfono móvil se realizó específicamente el 3 de abril de 1973 por Martin Cooper, Motorola ha decidido repasar los aspectos más destacados durante toda esta semana de ‘celebraciones’.

Publicidad

Es importante destacar que desde aquél día, este dispositivo se transformó en una parte clave de la compañía.

Celulares icónicos de Motorola

Si bien la llamada hecha por Cooper en 1973 fue realizada con un prototipo del DynaTAC, no fue hasta 1983 que se lanzó el primer celular portátil comercial del mundo. Es decir que se podía sostener con una mano.

Se trataba del Motorola DynaTAC que medía 33 cm de alto y pesaba 794 gramos. Este ofrecía una autonomía de unos 30 minutos de uso por carga, una capacidad de hasta 30 números telefónicos y un tiempo de carga interminable de 10 horas.

Cooper haciendo la primera llamada por celular en 1973 con un prototipo del DynaTAC.

Otro equipo icónico de Motorola fue el StarTAC (1996). Este fue el primer modelo de teléfono plegable del mundo. Con un peso apenas por encima de los 85 gramos y casi 10 cm de alto, el StarTAC era el teléfono más compacto de la época.

Motorola StarTAC.

Ya la década del 2000 apareció el RAZR. Este dispositivo lanzado en 2004, presentaba el perfil más delgado de toda la gama de teléfonos plegables del momento, y demostraba que el celular no era una mera herramienta, sino un accesorio de moda.

Motorola RAZR V3.

Altos y bajos

De ahí en adelante, Motorola ha sufrido una serie de transformaciones (para bien o para mal), incluso cambiando de dueños.

Por ejemplo el 2009 fue un mal año para la compañía. Durante Q1 y Q2 tuvieron pérdidas de 190 millones de dólares y gastó 1.300 millones de dólares de sus reservas de efectivos.

En agosto de 2011, Motorola se vendía a Google. Específicamente su área de telefonía, conocida como Motorola Mobility. Posteriormente en 2014, Google vendió la marca a Lenovo por 2.910 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Fallece Steve Ditko, co-creador de Spider-Man y Doctor Strange

Felipe Ovalle

Galaxy X, el teléfono plegable de Samsung, podría presentarse en enero

Felipe Ovalle

Esta compañía quiere construir un celular con 9 cámaras traseras

Felipe Ovalle

Estando en 2018, en Corea del Sur vuelven a vender al iPhone 3GS

Felipe Ovalle

Corte Suprema acoge reclamo contra Movistar, Claro y Entel por conducta anticompetitiva

Equipo OhMyGeek!

Zsa Zsa: el nuevo ganador al concurso del perro más feo del mundo

Felipe Ovalle