El phishing o la estafa a través de la suplantación de personas o empresas, es uno de los grandes ‘ciberdelitos’ que actualmente acechan en línea.
De hecho según la empresa Kaspersky, los usuarios de sus programas de antivirus y protección, detectaron más de 246 millones de intentos de visitar diferentes tipos de páginas de phishing.
Y frente a estas cifras, surge la necesidad de reforzar la educación de los bancos a sus clientes. ¿Por qué? Debido a que más del 53% de estos intentos de estafa -en 2017- fue a sitios Web relacionados con finanzas. Esto representó un 6% más que en 2016.
Suplantación financiera
Los ataques de phishing financiero se ven ejemplificados en mensajes fraudulentos que llevan a copias de sitios Web que parecen legítimos. Por ejemplo a la de un banco o casa de crédito.
Cuando alguien cae en esto, el objetivo es robar credenciales de estos usuarios para las cuentas bancarias. Todo con el propósito de quitar el dinero de las víctimas.
Usuarios Mac afectados
Un dato interesante bajo este mismo contexto, es el creciente interés de los cibercriminales por estafar a los usuarios de dispositivos Apple.
Del 31,38% de ataques de phishing financiero que en 2016 que sufrieron los usuarios de esta compañía, ahora creció a casi el doble. La porción ‘Mac’ alcanzó su punto máximo en 2017, cuando llegó al 55.6%. ¿Se podría decir que los cibercriminales creen que por tener un MacBook o un iPhone tienes dinero? Interesante suceso.
Pero, ¿qué países son los más afectados por este ciberdelito? Alemania, Rusia, China, India, Vietnam, Brasil y Estados Unidos.