El video que pudieron apreciar al inicio de este escrito, demuestra cómo en 90 segundos se puede robar un BMW. Los ladrones, a través de un dispositivo ‘revelador‘, pudieron clonar la señal de la llave inteligente del automóvil para abrir y encenderlo.
¡Y esta situación ya había pasado antes! Recordemos el caso del Mercedes –hace unos meses atrás– que utilizaron el mismo método para llevárselo.
Robando un BMW
El clip, capturado desde una cámara de seguridad, muestra como dos tipos se acercan en la noche y uno de ellos tiene (y mueve) una mochila. Dentro de ella estaría el dispositivo revelador que buscaría la señal de la llave.
Cabe destacar que si la llave no está lo suficientemente cerca de la entrada del hogar, este aparato no podría clonarla. El problema es que su dueño, Uraib Asif de 28 años, reconoció dejarla cerca de la puerta aquella noche.
Finalmente el revelador busca la señal y la captura, aprovechando una vulnerabilidad de las llaves. Una vez que la obtengan, esta se reenvía al segundo ladrón quien está recibiendo la señal capturada -con otro revelador- para transmitirla en corta distancia al automóvil.
Las recomendaciones para evitar este tipo de atracos son simples:
- Verificar con el fabricante cómo funciona el sistema de encendido del vehículo cuando está andando y no tiene la llave cerca.
- Esconder las llaves -cuando esté estacionado- dentro de un compartimiento capaz de repeler las señales de radiofrecuencia.