Históricamente el gran problema de los cajeros automáticos en el mundo es el uso de software antiguo. Y esto mismo ha desatado que en Europa y Asia nazcan acciones cibercriminales como el ‘Jackpotting‘ (a.k.a. ‘logical attacks‘), una nueva forma de intervenir estas máquinas expendedoras de dinero.
Ahora esta técnica pisó suelo norteamericano, cuestión que levantó la alertas de las gigantes empresas que crean y desarrollan cajeros automáticos.
Ejecutando el Jackpotting
La forma en que los hacker realizan este delito es disfrazándose de técnicos de cajeros y entrar a farmacias, centros de auto-servicios o locales pequeños donde tuviesen una máquina. Así estos podían tener acceso a la máquina para instalar -comúnmente- malware en ella a través de una laptop externa.
Lo más interesante comienza aquí: en caso de no poder instalar un software malicioso en el cajero, el reporte revelado por ‘KrebsOnSecurity‘ indica que usarían electrónica especializada, o la combinación de ambas. Es decir traer su propio hardware para intervenir.
Frente a eso, los cibercriminales estarían utilizando hasta una cámara endoscópica para celular y así buscar componentes internos del equipo antes de entrar en acción.
Una vez intervenida la máquina, los atacantes se ponen en contacto con otros pares que ejecutan las órdenes de forma remota y así la máquina dispensa dinero. A tal nivel que podría entregar 40 billetes en 23 segundos.
Alerta en cajeros automáticos
La gigante ‘NCR’, quienes desarrollan cajeros, ya tendrían reportes sin confirmar, pero al menos reconocieron que hay ruido de este tema. Incluso el pasado 26 de enero habrían enviado una advertencia a sus clientes con reportes del Servicio Secreto estadounidense comentando sobre el Jackpotting.
Esto para que las empresas comenzaran a tomar acciones para mitigar el robo y controlar al supuesto ‘personal’ que va a revisar in situ los dispositivos dispensadores.
Una advertencia final por parte del Servicio Secreto es sobre el uso de Windows XP. Se sabe que es altamente vulnerable y las empresas financieras lo siguen ocupando. La misma agencia gubernamental recomienda a los operadores de cajeros que actualicen a Windows 7 para defenderse de este tipo de ataques.