El 15 de enero de 1973 el módulo ‘Luna 21‘, de la entonces Unión Soviética, alcanzaba la superficie lunar con éxito. Desde aquél día y por cuatro meses el vehículo no tripulado ‘Lunojod 2‘ (Lunokhod 2) recorrió 42 kilómetros de nuestro satélite con sus 836 kilogramos de peso.
Este 2018 se cumplieron 45 años de dicho alunizaje y por primera vez el gobierno ruso publicó un documento que detalla el trabajo entorno a la misión, la aeronave e incluso los problemas que sufrieron y que hicieron finalizar el contacto entre el Lunojod 2 y la Tierra .
Rendimiento del Luna 21
Hasta el 10 de mayo de 1973 el módulo tuvo contacto. En el periodo de funcionamiento se transmitieron 86 fotografías panorámicas y cerca de 80.000 imágenes de televisión a la Tierra. Junto a eso varios ensayos mecánicos y químicos del terreno lunar.
Pero, ¿por qué duró la misión sólo cuatro meses? Eso es lo que desclasificó el grupo de Sistemas Espaciales Rusos.
Lunojod 2 se calentó más de lo debido. Tanto así que el aumento de su temperatura rondó entre los 43 y 47 °C y debido a eso se perdió definitivamente el contacto. ¿Qué pasó? Accidentalmente le entró tierra lo que produjo el sobrecalentamiento y pérdida de sus sistemas.
Aún así y fuera de esta particular falla, los equipos de comunicaciones duraron más de lo pronosticado para su vida útil. Eso sirvió para mejorar la calidad de los próximos en futuros experimentos.
https://www.youtube.com/watch?v=qAObNU_sXqU
El documento oficial -en ruso- está publicado online con todos los detalles de la misión, por aquí.