A partir de hoy, lunes 2 de noviembre, todos los chilenos podrán migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país, incluyendo a los números de teléfonos de VoIP, como los que ofrecen servicios como Skype.
El anuncio lo hizo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobo, quien en compañía del Subsecretario de Telecomunicaciones (SUBTEL), Pedro Huichalaf, dieron la oficialización de este proyecto denominado “Portabilidad Numérica Geográfica”.
En cifras de SUBTEL, independiente al gigante universo de la telefonía móvil, la fija sigue creciendo a un ritmo estable. En los últimos 12 meses las líneas aumentaron un 1,9%.
Para que un usuario traslade el número de teléfono fijo de su domicilio o empresa, tan sólo debe seguir los siguientes tres pasos:
- Ir a la empresa que deseas cambiarte, solicitar información respecto a los servicios que le ofrecen y los costos de dichos servicios. La empresa te informará si puede otorgar el servicio en su domicilio, las fechas en que podrán instalar su servicio y las condiciones comerciales.
- Firmar la solicitud de portabilidad y el contrato por el servicio elegido.
- En la fecha en que la empresa haya informado, te habilitarán el servicio telefónico con su número.
Las autoridades indicaron la Portabilidad Geográfica es parte del proceso que culminará el próximo año con la Portabilidad Total, que incluyó el Fin de la Larga Distancia Nacional y el cambio de numeración que permitirá pasar de telefonía fija a móvil o viceversa, manteniendo el número.