Misceláneos Otros temas

Gobierno de Chile transferirá terrenos en Cerro Armazones a ESO

En una ceremonia realizada en el Observatorio Paranal de ESO, ubicado en el Desierto de Atacama, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, entregó los documentos legales mediante los cuales el Gobierno de Chile transferirá los terrenos en Cerro Armazones a ESO.

El Cerro Armazones es una montaña de 3060 metros de altura, y se encuentra a 20 kilómetros del Very Large Telescope, y será el futuro hogar del European Extremely Large Telescope (E-ELT).

Publicidad

El Presidente Piñera fue recibido en el Observatorio Paranal por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, el representante de ESO en Chile, Fernando Comerón, y el Director Adjunto del Observatorio La Silla-Paranal, Ueli Weilenmann.

La visita incluyó un recorrido hasta la cumbre del Cerro Paranal, donde se encuentra emplazado el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el telescopio óptico más avanzado del mundo.

Durante una ceremonia en la Residencia de Paranal, el Presidente Piñera le entregó al Director General de ESO los títulos de dominio de transferencia del terreno en Cerro Armazones e insistió en la importancia de proteger los cielos del Norte de Chile.

“Estamos dando un gran paso para consolidar a Chile como la capital mundial de la astronomía. El Extremely Large Telescope, en cerro Armazones, será el ojo más grande del mundo, un ojo que mirará desde los cielos chilenos y que se adentrará en aquellos secretos que el Universo aún no nos ha querido revelar. Hoy es un día muy importante para la astronomía moderna, pero también es un día muy importante para Chile”, dijo Piñera.

El Director General de ESO expresó su gratitud al Gobierno de Chile por este importante hito.

“La cooperación entre Chile y ESO, que comenzó hace 50 años, ha resultado ser no solo fructífera y duradera, sino que también ha permitido maravillosas oportunidades para el futuro – para el beneficio de Chile, de los Estados miembros de ESO y para el progreso de la ciencia y tecnología. El E-ELT nos ofrece una clara demostración de ello”, expresó en científico.

El acuerdo

Según establecen los documentos legales, el Gobierno de Chile transferirá 189 kilómetros cuadrados de terrenos en Cerro Armazones, para la construcción del E-ELT y otorgará una concesión de 50 años en los terrenos adyacentes.

Esta gran extensión, que en total suma 362 kilómetros cuadrados, protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y de los efectos de la minería.

Cuando el E-ELT se encuentre en pleno funcionamiento -a principios de la próxima década- será operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO.

Noticias relacionadas

Abren 60 cupos para capacitar a mujeres que buscan emprender digitalmente

Servel revoca licitación para estudiar el voto electrónico en Chile

Mujer que protagonizó tiroteo en YouTube era una youtuber molesta con la compañía

Deadpool ahora usa traje rosado para la campaña ‘Jódete Cáncer’

Buscan transformar a Temuco en ‘Ciudad Inteligente’ con millonaria inversión

Cómo preparar tu casa para guardar energía durante el frío del invierno