OhMyGeek!

Un estudio dado a conocer en Cell Metabolism ha identificado el mecanismo cerebral mediante el cual una proteí­na llamada SIRT1 retrasa el envejecimiento y aumenta la longevidad.

De hecho, ambos efectos se asocian también con una dieta baja en calorí­as, según exponen los autores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

En concreto, el trabajo revela que la sirtuina SIRT1 en ratones promueve la actividad neuronal en zonas muy especí­ficas del hipotálamo del cerebro que desencadenan cambios fí­sicos radicales en el músculo esquelético y aumentan el vigor, la energí­a y la longevidad.

La consecuencia es que, si se le somete a una modificación genética que le hace producir en exceso la proteí­na SIRT1, un ratón de 12 meses de edad (el equivalente a 70 años en humanos) se muestra tan activo como corresponderí­a a un roedor de tan solo 5 meses.

Además, los ratones con dosis extra de SIRT1 también mostraron un aumento de la temperatura corporal, del consumo de oxí­geno y de la actividad fí­sica nocturna en comparación con individuos de su misma edad.

Asimismo, se observó un retraso en la muerte por cáncer en los ratones con exceso de SIRT1 frente a los roedores control.

Los expertos han explicado que el perfil de la longevidad y la salud en estos animales parece ser el resultado de un retraso en el momento en que comienza el declive relacionado con la edad, y no un cambio en el ritmo de envejecimiento.

Si se confirma que el efecto es el mismo en humanos, esta terapia génica podrí­a añadir 13 o 14 años de vida en mujeres y 7 años en hombres.

Lee:  Las 4 principales cosas sobre Bitcoin que debes conocer

Te interesará ver

Más de 1,6 millones de vacunas contra el COVID-19 han sido llevadas por aire en Chile

OhMyGeek!

5 consideraciones esenciales para elegir un buen intercambio de Bitcoin

Colaborador OhMyGeek!

5 consejos para fotografiar la Superluna de sangre

OhMyGeek!

Las 4 principales cosas sobre Bitcoin que debes conocer

Colaborador OhMyGeek!

¿Qué permite (y no) el ‘Pase de Movilidad’ en Chile?

Felipe Ovalle

Distintos usos del Deepfake en la industria del espectáculo, cine y televisión

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend