Douglas Engelbart falleció el martes en su residencia de Atherton, California, a los 88 años.
Talvez muchos no saben quien fue Douglas Engelbart, pero casi todo el mundo sabe qué es un mouse (ratón de computadora). Pues resulta que ese tal Engelbart es nada más y nada menos que el inventor de ese pequeño dispositivo que tanto nos ayuda a diario.
La introducción del mouse cambió radicalmente la manera de interactuar con los ordenadores. Hoy podemos decir que sistemas de control y reconocimiento por voz, como Google Now o Siri, han evolucionado de lo que una vez fue conocido como «bicho».
El primer prototipo se construyó de manera artesanal. Estaba construidido de madera y se patentó con el nombre de «X-Y Position Indicator for a Display System», y si bien su apariencia ha cambiado con el pasar del tiempo, sus funciones básicas siguen siendo las mismas.
En un inicio, el dispositivo tenía un diseño cuadrado con dos ruedas metálicas que, al desplazarse por una superficie, movía dos ejes. (Puedes ver su aspecto en la foto que aparece en la parte superior izquierda de esta nota).
Pero la historia no acaba ahí, Engelbart fue también uno de los pioneros en el desarrollo del correo electrónico, procesadores de texto e Internet.