OhMyGeek!
Misceláneos

Un chileno es finalista en feria tecnológica de Google

Alejandro Fuentes, un joven de 15 años residente de Rancagua, Chile, es uno de los dos finalistas latinoamericanos de la feria mundial de ciencia en lí­nea de Google.

Esta feria consiste en una competencia cientí­fica en la cual pueden concursar jóvenes de entre 13 y 18 años. Todo lo que necesitan es tener una idea.

El proyecto presentado por Fuentes es la elaboración de paneles solares con compuestos orgánicos pues, según él, es posible crear celulas solares de bajo costo con compuestos organicos de origen vegetal.

http://www.youtube.com/watch?v=56mTZDlLY-M

Fuentes explica que algunos compuestos orgánicos presentes en los vegetales tienen propiedades fotovoltáicas al realizar la fotosí­ntesis. Por ende, si se extraen dichos compuestos, los mismos pueden ser usados en la fabricacion de fuentes energéticas.

Si pudiéramos usar esos quí­micos fotoeléctricos en la creación de paneles solares, los mismos podrí­an ser una fuente energética bastante económica, renovable y biodegradable, ya que estarí­an hechos de materiales orgánicos y que pueden ser extraí­dos de residuos agrí­colas”, comenta Fuentes.

Por ahora, Google seleccionó a 90 finalistas, pero no será sino hasta el 6 de junio que anunciarán a los nuestros 15 finalistas, junto con el ganador, ellos viajarán a California, Estados Unidos a un evento de premiación.

Cientí­fico desde niño

Fuentes cuenta que, a los 5 años comenzó a construir aparatos simples, como pequeñas linternas, luego se interesó por la reparación de lámparas, radios y televisores.

Finalmente, el muchacho terminó construyendo objetos como radios a cristal, encendedores, gramófonos, altavoces, relojes y hasta cámaras fotográficas.

En sus 10 años escolares, Fuentes ha recibido tres premios al rendimiento y un cuarto lugar en una feria cientí­fica de una universidad.

Lee:  Blue Origin y Jeff Bezos lograron su primer vuelo al espacio en la nave New Shepard

Para el proyecto de los paneles con el que concursó en la feria cientí­fica de Google, el joven asegura que las únicas referencias que tuvo fueron los libros escolares de biologí­a y quí­mica del gobierno de Chile para el primer año medio del año 2011.

Te interesará ver

Esta es la experiencia en video de gravedad cero en el espacio con Blue Origin

Felipe Ovalle

Blue Origin y Jeff Bezos lograron su primer vuelo al espacio en la nave New Shepard

Felipe Ovalle

Virgin Galactic y Richard Branson lograron su primer vuelo con tripulación completa

OhMyGeek!

¿Qué canal de YouTube transmitirá los Juegos Olímpicos Tokyo 2020?

Felipe Ovalle

El creador del antivirus McAfee, John McAfee, se suicidó en la cárcel

OhMyGeek!

Más de 1,6 millones de vacunas contra el COVID-19 han sido llevadas por aire en Chile

OhMyGeek!

Deja un comentario

También compártelo en:
Send this to a friend