Era algo totalmente predecible que iba a ocurrir esto. Porque es común que los cibercriminales se cuelguen de las noticias o sucesos más buscados en Internet para realizar distintas campañas maliciosas. Esto para robar información o capturar otro tipo de datos a través de malware.
Una cuestión observada por empresas de seguridad informática, son las campañas de phishing. La idea es engañar y comprometer a las víctimas que siguen vínculos o descargan archivos infectados a través de correos o mensajería instantánea.
Una de esas campañas detectadas fue en Colombia. Ahí se suplantó la identidad del Ministerio de Salud a través de correo electrónico y WhatsApp, adjuntando un ‘pantallazo’ que informaba sobre el Coronavirus, pero lo que hacía era colgar un PDF con código malicioso que instalaba malware en el equipo de la víctima. Según la propia cartera gubernamental, el objetivo era robar información personal.
Salud y el Coronavirus como enganche
Otro caso similar ocurrió en España. La Guardia Civil -de dicho país- alertó de un falso mensaje que circulaba por WhatsApp y simulaba provenir del Ministerio de Sanidad español. El texto incluía una URL en la que supuestamente se venden mascarillas, cuando en realidad lo que busca la campaña es sustraer datos.
También en Italia, uno de los países más afectados por el Coronavirus, circuló por correo electrónico un aviso que supuestamente provenía de la Organización Mundial de la Salud. En ese caso el objetivo era instalar el troyano «TrickBot» en el equipo de la víctima a través de un archivo Word adjunto al mail.
Una vez descargado TrickBot en el equipo de la víctima, la amenaza recolecta información del dispositivo, roba datos y credenciales de administrador para buscar más información y eventualmente descargar otra amenaza.
La empresa de seguridad informática ESET recomienda a todos estar atentos a estos falsos mensajes a través de mensajería instantánea, correos electrónicos y eventualmente redes sociales. El principal motivo para desconfiar, indica Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, es cuando el mensaje incluye un enlace o archivo adjunto utilizando el tema del Coronavirus.