El 10 de octubre de 2015 fue visto por primera vez al «2015 TB145». Este asteroide, descubierto por el observatorio Pan-STARRS, ha sido llamado coloquialmente como la «Gran Calabaza» o el «Asteroide Cráneo».
Pero, ¿por qué dicho sobrenombre? Eso se debe a su parecido con el cráneo humano que fue notado con imágenes obtenidas por radio frecuencia a través del observatorio Arecibo. ¡Y justo para Halloween!
Esas particulares coincidencias hacen que TB145 tenga un interés especial en la comunidad científica y por supuesto los medios de comunicación.
Su regreso también en Halloween
Ahora en 2018 el asteroide volverá a pasar cerca de la tierra, aunque justo -unos días después- de las festividades de noche de brujas. Específicamente el 11 de noviembre.
Cuando se descubrió al TB145 para Halloween en 2015, se cree que este es un cometa muerto. Y en este sentido hay una explicación más científica que por asociación. Los científicos piensan que todo el hielo que había en él, se ha derretido por todas las veces que ha pasado cerca del sol y sólo quedaría su roca.
Este año el Asteroide Cráneo pasará más lejos de nuestro planeta que en 2015. ¿Qué tanto? Aproximadamente unos 25 millones de millas de distancia. Y para verlo se necesita de equipamiento especial, ya que a simple vista no se puede observar.