A pocas semanas de una importante filtración de tarjetas de créditos emitidas en Chile y por distintas entidades bancarias, hoy -por la tarde- nos enteramos de un nuevo hecho que involucra a 924 plásticos más.
El hecho fue comunicado por distintos bancos, incluyendo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
La medida inmediata por las entidades fue el bloqueo de las tarjetas de crédito que actualmente estaban activas, ya que la mayoría de estas se encontraban caducadas o fuera de circulación.
Esta nueva filtración fue realizada -otra vez- por el grupo hacker llamado «Shadow Brokers». Fueron estos mismos los que comunicaron de esto a través de Twitter.
El detalle de tarjetas de crédito
SBIF informó que del total de las 924 tarjetas filtradas, 210 estaban en funcionamiento. Y de esa misma cifra, 825 de las tarjetas fueron emitidas en el país.
El problema es que sumando la información de los bancos que están publicando en redes sociales, esto no concuerda y es mucho mayor el número de tarjetas activas y bloqueadas.
El desglose de los plásticos por banco (conocido) es el siguiente:
- Banco Santander: 177 tarjetas en total. 47 activas (bloqueadas).
- Banco BCI: 23 tarjetas activas (bloqueadas).
- Banco Estado: 33 tarjetas activas (bloqueadas).
- Banco Chile: 56 tarjetas activas (bloqueadas)
- Banco Falabella: 20 tarjetas activas (bloqueadas).
- Banco Ripley: 14 tarjetas activas (bloqueadas).
- Banco Scotiabank: 7 tarjetas activas (bloqueadas).
Cada banco se encuentra comunicando a los respectivos clientes que fueron afectados, sobre el bloqueo de la o las tarjetas asociadas. Este proceso se hace por los canales oficiales de cada entidad.
Además se recuerda que no es necesario el cambio de claves para la Web. Aunque, si eres tan porfiado de usar la misma para la tarjeta y las plataformas digitales, eso sí debes modificarlo por tu propia seguridad. Todo independiente al incidente.